Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Declaración Institucional,Notas de prensa  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  19 noviembre 2018 15:37

El pasado viernes 16 de noviembre una representación del Ayuntamiento de Vitoria –Gasteiz acudió a Astegieta para realizar una visita, junto a la familia Manzanares Cortés, a la vivienda que les ha sido adjudicada por Alokabide, Servicio Vasco de Vivienda.

En el momento de llegada al barrio se hizo evidente el contexto de rechazo a esta familia a tenor de los mensajes que aparecen en grandes pancartas en la misma calle en la que está situada la vivienda y que sirve de vía de entrada al pueblo.

La visita se realizó según lo previsto y durante el tiempo que duró la misma, un numeroso grupo de personas se concentró frente al portal de la vivienda. A la salida, un vecino del barrio se roció una garrafa de gasolina, se dirigió hacia el Teniente Alcalde con intención de abalanzarse sobre él y de prenderse fuego. Afortunadamente, la presencia preventiva de una patrulla de Policía Local pudo evitar la desgracia.

A continuación, el grupo de representantes municipales junto con los miembros de la familia se dispusieron a abandonar el lugar. En ese momento, otro vecino con actitud provocadora e intimidatoria, profirió todo tipo de descalificaciones, graves amenazas e insultos homófobos hacia el Teniente Alcalde.

Afortunadamente, el lamentable incidente terminó sin daño físico para ninguna de las personas presentes. Sin embargo, es necesario mencionar que en la escena estuvo  presente en todo momento una menor de ocho años.

Por todo lo anterior, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz realiza la siguiente Declaración Institucional:

 

  • Traslada su apoyo y solidaridad a la comitiva municipal, encabezada por el Teniente Alcalde.
  • Muestra su más absoluta condena y repulsa ante los acontecimientos vividos el viernes en el barrio de Astegieta, no aceptando el uso de la violencia directa o indirecta para conseguir ningún fin.
  • Rechaza fervientemente cualquier comportamiento discriminatorio de carácter xenófobo y homófobo.
  • Todas aquellas conductas violentas constitutivas de delito serán perseguidas y recibirán el tratamiento que corresponda.
  • Este Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz subraya su compromiso con la convivencia pacífica, basada en la cultura de la paz y en el reconocimiento de la diversidad como aporte positivo a nuestra sociedad. Para ello, pone en marcha todos los recursos necesarios para una gestión positiva de la diversidad, en la base de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la igualdad de trato a todas las personas vecinas del municipio.
Share