Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz mostrará su modelo medioambiental y analizará los 25 años del Anillo Verde en el CONAMA

 

-El alcalde, Gorka Urtaran, participará en el acto de clausura el día 29 de noviembre

-El cocinero Asier Urbina y la diseñadora María Clé participarán en una presentación de tres líneas de actuación de economía sostenible de empresas locales

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tendrá un papel protagonista en la 14 edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, que se celebrará en Madrid del 26 al 29 de noviembre. El encuentro bienal, la cita medioambiental de referencia a nivel estatal, contará con una destacada participación del Consistorio gasteiztarra. El alcalde, Gorka Urtaran, intervendrá en el acto de clausura del evento el día 29. Durante esa jornada, además, la capital alavesa protagonizará una ‘Sala Dinámica’ en la que personal técnico del Ayuntamiento hará repaso de los 25 años del Anillo Verde. El martes, 26 de noviembre, por su parte, Vitoria-Gasteiz mostrará la forma de construir la Agenda 2030 de manera compartida a través de una cata maridada en la que participarán empresas del Pacto Verde y que contará con el cocinero Asier Urbina y la diseñadora María Clé.

La edición de este año de CONAMA tiene como lema RUMBO 20.30 “con el objetivo de lanzar un mensaje a toda la sociedad para acelerar la transición hacia la sostenibilidad”, de acuerdo con la organización del congreso. “Se pretende que Conama 2018 sirva de impulso para cumplir los retos que comprometen a las ciudades  en el marco de la Agenda 2030 de la ONU y los objetivos de la UE para2020, 2030 y 2050”. El programa se centra en nueve ejes temáticos: Energía, movilidad, renovación urbana, desarrollo rural, biodiversidad, agua, calidad ambiental, residuos y economía y sociedad.

El primer evento en el que participará el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tendrá lugar el martes, 27 de noviembre. Será de una actividad organizada por el Departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Consistorio y de título ‘Las conexiones que construyen la economía sostenible de Vitoria-Gasteiz’. El Ayuntamiento presentará tres líneas de actuación que actualmente se desarrollan en materia de economía sostenible entre las empresas locales. Se trata de iniciativas de producción y consumo responsable, acciones por el clima y alianzas para lograr retos. La presentación  de estos proyectos se realizará a través de un ‘show cooking’ de la mano del cocinero Asier Urbina y junto a un diseño sostenible realizado por la diseñadora gasteiztarra María Clé realizado para Ecoembes. En este acto también participará la concejala Nerea Melgosa.

La jornada de mayor presencia gasteiztarra será la del 29 de noviembre. El Departamento de Medio Ambiente y el Centro de Estudios Ambientales organizan una Sala Dinámica en la que se mostrarán los 25 años del Anillo Verde. En esta Sala Dinámica, a la que podrán asistir las personas participantes en el CONAMA que así lo deseen, se hará un balance de los proyectos e iniciativas desarrolladas en Vitoria-Gasteiz y se explicarán las iniciativas en las que se trabaja de cara al futuro. Una nutrida participación técnica y política protagonizará las charlas durante tres horas. Esa jornada, además, el alcalde intervendrá junto a otros líderes políticos en la sesión de clausura del CONAMA, en la que se abordará la ‘agenda natural urbana’ desde la perspectiva del Medio Ambiente.

La presencia del Consistorio gasteiztarra se completará con la participación del concejal Iñaki Prusilla en un grupo de trabajo sobre ‘Soluciones basadas en la Naturaleza’ y en un debate sobre ‘Gobernanza energética y participación ciudadana’. Estas dos citas serán el día 28. Además, proyectos del CEA Green Lab se exhibirán en diferentes comunicaciones técnicas y posters.

La programación completa del CONAMA se puede consultar en la web http://www.conama.org/web/index.php

Share