Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  20 noviembre 2018 12:44

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha detallado las cuatro líneas de actuación que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz viene desarrollando para la revitalización del sector comercial y hostelero. Melgosa ha destacado en este sentido la importancia del Plan de Comercio y Hostelería como una herramienta fundamental con un alto grado de desarrollo tras su puesta en marcha en 2016.

A este plan se añade la importante apuesta que se está realizando por la digitalización del sector en diferentes campos. Por una parte se está trabajando de la mano de las principales plataformas del comercio local para facilitar formación y recursos específicos de cara a diseñar estrategias de marketing online y poner en marcha tiendas virtuales. Al apoyo del Ayuntamiento se suma el del Gobierno Vasco a través de la SPRI, con ayudas económicas a la digitalización. Igualmente, la última edición del Foro Urban Commerce se centró en dar claves al comercio local sobre cómo competir en la era digital. Experiencias como las visitas virtuales a comercios a través de internet recientemente presentadas complementan el trabajo que se viene realizando.

Otras dos líneas de trabajo son las de la visibilización del pequeño comercio, con ejemplos como el reciente homenaje a los negocios centenarios de Vitoria-Gasteiz o el plan de vinilado de los escaparates de comercios vacíos que se va a poner en marcha en los próximos días, y la educación de los pequeños consumidores, con acciones pedagógicas de apoyo al consumo local en el campo del programa Ciudad Educadora.

La concejala de Empleo  y Desarrollo Económico Sostenible ha detallado estas actuaciones como estrategia de acción frente al cierre progresivo de establecimientos que viene experimentando el comercio local en la última década. La variación porcentual de establecimientos en el periodo 2008-2017 ha sido del -18,2% en Vitoria-Gasteiz. Es un dato en cualquier caso mejor que los de Bilbao (-21,1%), Donostia (20,8%) o la media de los municipios de Euskadi (-20,7%).

Melgosa ha señalado la tendencia de cambio de uso que se observa en los locales, especialmente en las zonas del Ensanche y el Casco Medieval, donde frente al descenso de las lonjas con uso comercial se observa también un alza de locales con uso hostelero. Igualmente, se está detectando un proceso de conversión de determinados locales comerciales en puntos de entrega de artículos adquiridos por comercio electrónico.

Por último, la concejala ha subrayado la evolución de la afiliación a la Seguridad Social tanto en comercio (donde ha crecido un 13% en el primer semestre de 2018) como en hostelería (sube un 6% en el mismo periodo) y servicios (un 7%).

Share