Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  20 noviembre 2018 10:22

 

Las instalaciones, en la calle Artapadura, acogerán talleres

Se permitirá que la ciudadanía pueda acceder al almacén en el que se guardan todos los objetos

 

 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha organizado una jornada de puertas abiertas que se celebrará este sábado en el Reutilizagune, el punto de recogida de enseres de segunda mano gestionado por la empresa Escor. Coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención y Reciclaje de Residuos, el objetivo es dar una mayor difusión a estas instalaciones, situadas en el número 5 de la calle Artapadura desde 2015. Anteriormente, el servicio se prestó desde 2012 en otra ubicación.

“Se trata de un recurso que a veces la ciudadanía desconoce y que puede dar muchas alegrías. Queremos impulsar el Reutilizagune porque creemos en la segunda vida de los productos. Si logramos que su uso se normalice ayudaremos a reducir el volumen de residuos y lograremos algo tan sencillo como que las personas puedan disfrutar de objetos que están en un estado de conservación perfecto pero de los que otras personas han decidido deshacerse. Se trata, en definitiva, de un cambio de concepto en nuestro modelo de consumo que concuerda con la filosofía ‘Green’ de Vitoria-Gasteiz”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla. El edil gasteiztarra ha estado acompañado en la presentación de la jornada del Jefe de Gestión de Residuos, Joseba Sánchez.

El Reutilizagune es un local que cuenta con aparatos eléctricos, electrónicos, juguetes, material deportivo, libros, muebles y enseres que la ciudadanía entrega y que cualquier interesado o interesada puede recoger. Al recibir los objetos, las personas responsables de las instalaciones comprueban su utilidad, los catalogan y suben sus fotografías a la web www.reutilizagune.escor.es. Para retirar un producto, por su parte, basta por acudir a las instalaciones de Artapadura e indicar el deseado para llevárselos a casa.

En la jornada de puertas abiertas del sábado, las personas que se acerquen al Reutilizagune de 10.00 a 14.00 horas podrán excepcionalmente acceder al pabellón a ver todos los productos almacenados (habitualmente no se permite la entrada de las personas al almacén). La mejor forma de llegar es coger el tranvía en dirección a Abetxuko y bajarse en la parada ‘Artapadura’. Desde allí, habrá indicaciones para acceder al Reutilizagune.

También se han organizado diferentes talleres participativos de relacionados con el reciclaje para los niños y niñas. Por una parte, podrán disfrutar de juegos, muñecos, cuentos, puzzles, juguetes, disfraces…. De la misma forma, habrá un taller de asientos construidos con neumáticos, otro de cartón y hasta una exposición de creaciones hechas con perchas, CD’s, VHS’s, tela y envases…

Si se atiende a los datos del año 2017, 11.940 personas acudieron a las instalaciones, tanto en calidad de donantes como de beneficiarias. Y se retiraron unos 9.500 artículos. En cuanto a los objetos de los que dispone el Reutilizagune, generalmente se entregan juguetes, artículos para bebés, hogar/decoración, electrodomésticos y libros.

Desde el Ayuntamiento también se pretende evitar que el espacio esté estigmatizado, como puede ocurrir en este momento. “La segunda mano no es residual o para personas sin recursos. Cualquier persona puede estar interesada en hacerse con los productos que están almacenados en el Reutilizagune, puesto que se trata de objetos en buen estado”, ha explicado Iñaki Prusilla.

Share