Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  20 noviembre 2018 12:20

 

  • Hasta nueve impuestos y tasas municipales podrán pagarse mes a mes en cuotas idénticas, de marzo a diciembre.

 

 

La concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha presentado la puesta en marcha de la nueva Tarifa Plana Fiscal, una modalidad de pago mes a mes de los impuestos y tasas municipales más comunes. A partir de mañana, 21 de noviembre, se podrá solicitar el alta en la Tarifa Plana Fiscal en la Oficina de Atención Ciudadana de la calle San Antonio y en las Oficinas municipales de San Martín. También podrá hacerse de forma online a través de la web municipal, para lo que será necesario contar con certificado digital.

“Es uno de nuestros compromisos estratégicos de legislatura y hemos venido dando todos los pasos necesarios para hacer posible esta nueva fórmula de pago de impuestos y tasas. La Tarifa Plana Fiscal va a ser, ante todo, un modo más cómodo de abonar los tributos y una mejora sustancial del servicio a la ciudadanía. Ahora comienza el periodo para poder darse de alta en esta modalidad y a partir de marzo de 2019 el pago mes a mes será una realidad”, ha detallado Itziar Gonzalo.

Se podrá solicitar el alta en la Tarifa Plana Fiscal antes del día 1 de marzo de cada año. A partir de entonces, el día 20 de cada mes se realizará el pago de hasta nueve impuestos y tasas en cuotas de idéntico importe. Las solicitudes de alta presentadas después del 1 de marzo surtirán efecto para el año siguiente. La duración de la solicitud es de carácter indefinido hasta que se comunique lo contrario o se produzca su cancelación por incumplimiento del pago de una de las cuotas. En cualquier momento se podrá solicitar la baja en la Tarifa Plana Fiscal.

El importe de las 10 cuotas de la tarifa plana de marzo a diciembre será idéntico. Si en este periodo un tributo ha variado su importe, al final del ejercicio fiscal se realizarán los ajustes necesarios en la cuota de diciembre.

Los tributos incorporados a la Tarifa Plana Fiscal son los siguientes:

  • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
  • Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
  • Tasa de basuras
  • Concesiones anuales y semestrales
  • Tasa de pasos y vados de vehículos
  • Tasa de veladores
  • Tasa por ocupación del suelo y subsuelo de vía pública
  • Tasa de cementerios

Para poder acogerse a la Tarifa Plana Fiscal serán necesarios dos requisitos: por una parte, disponer de domiciliación bancaria única, es decir, que la persona titular del recibo de la Tarifa Plana Fiscal sea la misma que la de la cuenta bancaria a la que se realicen los cargos. Por otra parte, se requiere una única dirección postal de referencia para el envío de las notificaciones de la tarifa.

La Tarifa Plana Fiscal es uno de los 17 proyectos de modernización de servicios integrados en el Plan Vitoria-Gasteiz Smart Green City, perteneciente al bloque de iniciativas relacionadas con la excelencia en la gestión. Su implantación en el sistema municipal de tramitación de tributos es fruto de la colaboración de las áreas municipales de Hacienda, Información y Atención a la Ciudadanía y Tecnologías de la Información. En este sentido, para su puesta en marcha se han impartido más de 1.000 horas de formación a todas las personas implicadas. Además, es el resultado de un proceso de mejora mediante la digitalización de los procesos tributarios para dar mejor servicio a la ciudadanía y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

DOSSIER TARIFA PLANA FISCAL

Share