Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  28 noviembre 2018 13:52

 

 

 

 

 

 

 

 

La XIII edición de la feria enogastronómica Ardoaraba se celebrará entre los días 5 y 9 de diciembre con una imagen más actual y cálida de los espacios de degustación, a los que se sumarán nuevas actividades. Cerca de medio centenar de bodegas estará presente en un evento que aspira a superar las 97.000 visitas del año pasado apostando por dar mayor protagonismo a las empresas participantes, ampliar las catas en espacios singulares, potenciar la faceta gastronómica e introducir un nuevo concepto de hermanamiento entre comerciantes y bodegueros.

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha presentado este evento junto a Eduardo Aguinaco, diputado de Agricultura; Peli Manterola y Maider Etxebarria, director de Calidad e Industrias Alimentarias y directora de Turismo del Gobierno Vasco, respectivamente; Patricia García, gerente de Gasteiz On, que organiza Ardoraba, y Josune Albizu, directora de Fundación Vital.

“Ardoaraba se ha convertido en uno de nuestros eventos de ciudad más singulares, asociando la imagen de Vitoria-Gasteiz a la cultura enogastronómica de calidad. Estamos aprovechando este binomio como un elemento dinamizador del comercio, de la actividad hostelera y el turismo, con una expectativa de visitas muy positiva para estos días”, ha señalado Nerea Melgosa, que también ha valorado la necesidad de dar protagonismo mediante iniciativas como ésta a un sector que cada vez tiene mayor protagonismo económico en el PIB de Euskadi.

Espacios de degustación más atractivos

El elemento central de Ardoaraba 2018 son los espacios de degustación, que tendrán un importante cambio de imagen enfocado a la calidad, combinando la madera (de origen sostenible y reutilizable) con el color negro. El material de las carpas será transparente y la configuración interior también cambiará, facilitando el acceso, la circulación del público y el trabajo de las bodegas. Estos espacios de degustación estarán abiertos del 5 al 8 de diciembre en tres puntos: la plaza de la Provincia, la plaza del Matxete y la plaza de Los Fueros. Su horario en días festivos irá de 12:30 a 15:00 y de 19:00 a 22:30. En laborables será de 19:00 a 22:30 horas.

El total de vinos que se podrá degustar en estos espacios asciende a más de un centenar, con productores de Rioja Alavesa (15), Txakoli de Álava (6), sidra de Álava (2), además de las denominaciones de origen invitadas (Rias Baixas y Cava). La Asociación de Sidreros de Álava ofrecerá zumo de manzana para el público infantil y personas que no consuman alcohol. La oferta gastronómica contará con 11 cocinas y un expositor.

Otra novedad el servicio gratuito de transporte a domicilio que Gasteiz On ofrecerá a quienes realicen compras a bodegueros y productores, potenciando así esta faceta de la feria.

Se refuerza el Txoko Gastronómico

Otro elemento que cobra cada vez más importancia en Ardoaraba es el Txoko Gastronómico, un espacio didáctico ubicado junto al frontón de la plaza de Los Fueros que abrirá del 5 al 8 de diciembre centrando las mañanas en actividades para el publico infantil (todos los días a las 12:30) y las tardes para show cooking de cocineros locales acompañados de vinos comentados por sus bodegueros. Se acogerán 14 actividades de cocina en directo y presentaciones de divulgación de productos vascos de calidad.

A la faceta gastronómica de Ardoraba se suma la Feria de los Alimentos de Euskadi, que permanecerá del 6 al 8 de diciembre en la plaza de los Celedones de Oro. En colaboración con HAZI, este mercado acoge alimentos y bebidas locales además de talleres y degustaciones.

Visitas con catas en espacios singulares

Otra actividad en auge en el marco de Ardoaraba son las visitas con cata en emplazamientos singulares de Vitoria-Gasteiz. Palacios, museos y espacios singulares abren sus puertas para acoger unas visitas guiadas especiales a la historia de sus edificios s para finalizar con una cata comentada de dos vinos de la mano de sus bodegueros. Estas visitas se desarrollarán del 6 y 8 de diciembre en el museo Artium, el Bibat, la Casa del Cordón, el palacio de Montehermoso y el palacio de Villa Suso.

A estas visitas se sumarán itinerarios guiados al Casco Medieval para que el público infantil pueda conocer los diferentes rincones de la Almendra los días 7 y 8 de diciembre.

Otras actividades

El público infantil contará también con zona de juegos hinchables,  jumping y un tren en la plaza de la Virgen Blanca del 5 al 9 de diciembre. Además, durante este mismo periodo y en colaboración con Caype Creativa se han organizado talleres sobre adornos de navidad, jabones de vino y el reto de un Slime gigante, actividades que se desarrollarán en un espacio habilitado en la calle General Álava, 2.

Por último, también del 5 al 9 de diciembre los establecimientos hosteleros de la ciudad ofrecerán cerca de 100 propuestas gastronómicas mediante la ruta de los bares. Además de pintxos y cazuelitas, treinta restaurantes han elaborado menús especiales.

En el marco de Ardoaraba también se llevará a cabo la presentación del “Villabuena Wine Tour”, iniciativa creada en esta localidad alavesa y que ha obtenido el premio a la mejor actividad enoturística de la denominación Rioja en los últimos premios Best of Wine Tourism. Además, una nueva actividad previa a la feria enogastronómica consistirá en la organización de encuentros en los comercios locales en formato showroom donde a la oferta del establecimiento elegido se sumará la presentación del vino de una bodega.

 

 

 

 

Share