Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz exhibirá su Anillo Verde y sus políticas medioambientales mañana en el CONAMA

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz exhibirá mañana en el Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA 2018 los 25 años del Anillo Verde. En una Sala Dinámica organizada por el Centro de Estudios Ambientales y el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público en la que participarán tanto el alcalde, Gorka Urtaran, como personal técnico municipal, la capital alavesa mostrará la experiencia desde las primeras intervenciones que supusieron el germen del Anillo, tal y como hoy se conoce. En el CONAMA, Vitoria-Gasteiz repasará la filosofía detrás de este emblemático proyecto a través del que el Ayuntamiento ha recuperado desde la perspectiva ambiental y social espacios degradados y ha implantado medidas relacionadas con la gestión del agua, la biodiversidad, el ahorro de los recursos naturales o, en definitiva, las ‘políticas verdes’ que contribuyen a construir una ciudad más habitable.

En esta presentación a técnicos y expertos y expertas de todo el Estado, el Consistorio gasteiztarra reivindicará el Anillo Verde como una de las principales señas de identidad de Vitoria-Gasteiz y como un recurso ambiental, social y turístico de primer orden. Pero también se expondrá cuál será la filosofía a desarrollar de cara al futuro. Esa planificación, resumida en quince puntos estratégicos, incluirá acciones de diferente envergadura y grado de desarrollo aplicables a diferentes escalas: barrio, ciudad y territorio. Con, fundamentalmente, soluciones basadas en la naturaleza.

En ese sentido, en las charlas se tratarán cuestiones sobre los siguientes temas clave: biodiversidad, agua, energía, movilidad, socioeconomía, espacio público y alimentación. Alrededor de una decena de técnicos municipales, por su parte, abordarán y explicarán proyectos como el Anillo Verde y su futuro, los ríos urbanos, Salburua, Olárizu y su Jardín Botánico, el futuro parque de Larragorri, la infraestructura verde urbana de Vitoria-Gasteiz a través de los barrios y a través de micropaisajes, la movilidad peatonal y ciclista, los itinerarios verdes, los parques agroecológicos y huertos urbanos, la conectividad ecológica, la restauración de suelos degradados, así como la infraestructura verde territorial.

 

Carta ecosistémica

El alcalde, Gorka Urtran, también firmará la adhesión de Vitoria-Gasteiz a la carta de urbanismo ecosistémico. La capital alavesa será una de las primeras ciudades del Estado en sumarse a esta estrategia de transformación de las ciudades del futuro. Esta iniciativa está impulsada por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona que dirige Salvador Rueda, que es autor del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz. Este experto, de hecho, protagonizará la ponencia de clausura del CONAMA, en la que Gorka Urtaran también participará.

 

Share