Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz someterá su planeamiento urbano a examen con criterios ecológicos, de eficiencia en el consumo de recursos y de calidad de vida


 

 

 

 

 

 

Audio Gorka Urtaran

 

  • El alcalde Gorka Urtaran firma en el CONAMA la adhesión de la ciudad a la Carta de Urbanismo Ecosistémico, una de las 3 primeras en sumarse
  • El examen revisará 44 indicadores relativos a la ocupación de suelo, el espacio público, la movilidad, los espacios verdes, la cohesión social y la complejidad urbana

  Vitoria-Gasteiz someterá su planeamiento urbanístico a examen con criterios ecológicos, de eficiencia en el consumo de recursos y de calidad de vida. Ese es uno de los principales compromisos adquirido por el alcalde, Gorka Urtaran, tras la firma en Madrid que suma a Vitoria-Gasteiz a la Carta de Urbanismo Ecosistémico.

  “Vitoria-Gasteiz se adhiere a este modelo de reorganizar las ciudades por su compromiso con la sostenibilidad, con la mejora de la calidad de vida y la defensa de otros parámetros, pero también porque es el momento oportuno. Vitoria-Gasteiz se ha caracterizado por un crecimiento equilibrado, con un urbanismo de calidad y una preocupación creciente por el medio ambiente. Esta visión no debe perderse. Hace una década, inmersa en un proceso de crecimiento significativo con cambios suficientemente importantes en su estructura morfológica y funcional, comenzó a sentar las bases de lo que hoy firmamos: un compromiso real hacia una planificación urbana realmente sostenible y smart. Ahora estamos en plena revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad y es el momento clave para replantear qué modelo de ciudad, en todos los niveles, queremos construir a futuro. Defendemos una ciudad compacta, cohesionada socialmente y eficiente, ha destacado el alcalde.

El alcalde Gorka Urtaran, el presidente de la Fundación CONAMA, Gonzalo Echagüe, y el director de la Agencia de Ecología Urbana, Salvador Rueda, han rubricado la carta esta mañana en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, en el que Vitoria-Gasteiz tiene especialmente durante el día de hoy un papel destacado.

 

La Carta para la Planificación Ecosistémica de Ciudades y Metrópolis es una iniciativa de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, dirigida a todas aquellas instituciones, ciudades, regiones, organizaciones sin ánimo de lucro y profesionales de disciplinas diversas que están implicados en la gestión y/o planificación de los sistemas urbanos, ya sea para su mantenimiento o su transformación.

Vitoria-Gasteiz, pionera

Vitoria-Gasteiz es junto a Palma y Madrid uno de los primeros ayuntamientos en sumarse en el Estado a esta estrategia de transformación de las ciudades del futuro, pensando en un nuevo urbanismo de ciudades más sostenibles que posee dos herramientas para ordenar el territorio: el urbanismo de tres niveles (altura, superficie y subterráneo) en los que se pueden distribuir los usos que actualmente en un plan urbanístico se destinan en superficie  y la supermanzana, modelo en el que precisamente Vitoria-Gasteiz fundamenta su nuevo plan de movilidad.

Certificado de Urbanismo con criterios de sostenibilidad

El compromiso adquirido por Vitoria-Gasteiz no es baladí ya que someterá el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, ahora en proceso de revisión, a una evaluación de 44 indicadores que parametrizan 7 ámbitos: la ocupación de suelo, el espacios público y la habitabilidad, la movilidad y servicios, la complejidad urbana, los espacios verdes y biodiversidad, el metabolismo urbano y la cohesión social.

¿Qué indicadores se medirán? Desde la densidad urbana de viviendas, la calidad del aire o la percepción espacial de verde urbano en el espacio público, pasando por la proximidad a redes de transporte alternativo al automóvil,  las operaciones de carga y descarga fuera de calzada, el equilibrio entre actividad y residencia, el consumo energético, la suficiencia hídrica, la emisión de gases de efecto invernadero, la gestión de residuos, el índice de abundancia de aves en la ciudad, la densidad de árboles por tramo de calle, las características de la población, o la eficiencia del sistema urbano, entre los 44 medidores que determinarán el grado de acomode del plan general a un modelo sostenible.

Anillo Verde, estrella en el CONAMA

La jornada de hoy continuará además con otras actividades en las que Vitoria-Gasteiz y especialmente su Anillo Verde brillarán en la jornada de clausura del CONAMA. El Departamento de Medio Ambiente y el Centro de Estudios Ambientales han organizado una Sala Dinámica en la que se mostrarán los 25 años del Anillo Verde. En esta sala se hará un balance de los proyectos e iniciativas desarrolladas en Vitoria-Gasteiz y se explicarán las iniciativas en las que se trabaja de cara al futuro. Una nutrida participación técnica y política protagoniza las charlas durante esta mañana.

Por la tarde, el alcalde intervendrá en la sesión de clausura del CONAMA, en la que se abordará la ‘agenda natural urbana’ desde la perspectiva del Medio Ambiente.

CARTA PARA LA PLANIFICACIÓN ECOSISTÉMICA DE LAS CIUDADES

 

Resumen Carta

 

Share