Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  7 diciembre 2018 15:34

“El edificio debería incorporar un espacio de reconocimiento a la memoria de las cinco personas asesinadas en Vitoria-Gasteiz en 1976”, ha subrayado en la reunión del patronato celebrada en La Moncloa

AUDIO

El alcalde, presente hoy en la reunión del Patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo celebrada en el Palacio de la Moncloa, ha reclamado que las cinco personas asesinadas en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976 deben tener cabida en esa infraestructura. “El edificio debería incorporar un espacio de reconocimiento a la memoria de esas personas y sus familias”, ha incidido Gorka Urtaran en la reunión presidida por el presidente del Gobierno central y de la Fundación, Pedro Sánchez.

Tras solicitar que la petición conste en acta, el alcalde de Vitoria-Gasteiz ha recordado que un colectivo muy numeroso de personas de la ciudad considera que el Centro Memorial estará incompleto si no da cabida también a las víctimas del Tres de marzo. “Los acontecimientos ocurridos hace 42 años han quedado grabados a sangre y fuego en la sociedad vitoriana y por tanto no se olvidan. De ahí que insistamos en que deben tener un espacio en este centro de reconocimiento a las víctimas del terrorismo”, ha señalado cumpliendo con el compromiso que había adquirido públicamente.

“Desde el respeto máximo a todas las víctimas –ha añadido al término de la reunión-, creemos que la memoria de las trabajadores asesinados el 3 de marzo debe estar presente porque son víctimas que han sufrido el mismo dolor, que vieron cómo se les arrebató violentamente la vida y, por tanto, equiparables a las del terrorismo”.

El alcalde se ha abstenido en varios puntos del orden del día, entre los que destaca la licitación de la ejecución del proyecto museístico precisamente por no incorporar a los 5 asesinados el 3 de marzo de 1976.

Share