Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  26 diciembre 2018 10:14

-Esta producción audiovisual pone el broche final a un año de celebraciones que ha contado con numerosos eventos y jornadas entre los que ha destacado la Exposición “El Anillo Verde de las Personas”

 

 

El Centro de Estudios Ambientales (CEA) ha presentado hoy un vídeo con el que pone el punto final al programa especial elaborado para celebrar los 25 años del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz. Se trata de una pieza grabada a finales de verano en el Jardín Botánico de Olarizu, con la colaboración de un grupo de alumnos de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu, que interpretan el tema compuesto con motivo de su 25 aniversario, celebrado también durante el curso 2017-2018. De esta manera, desde el CEA se quiere incidir en la importancia que ha tenido y tiene el Anillo Verde en la vida diaria de la ciudad que va mucho más allá de sus valores medioambientales. “Queremos resaltar que los parques periurbanos que lo forman son un espacio que miles de vitorianos y vitorianas utilizan diariamente para su tiempo de ocio y disfrute, incluso para relacionarse. La simbiosis que se crea entre los músicos de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu y el Anillo Verde es perfecta y pensamos que es una magnífica manera de felicitar las Navidades”.

Este vídeo se une a otro realizado lanzado a principios de verano con la Escuela Municipal de Danza Luis Uruñuela. Los dos tienen el mismo objetivo: unir arte y naturaleza y visualizar la importancia del Anillo Verde también en la vida cultural de la ciudad. En esta ocasión, la pieza se ha rodado en diferentes ubicaciones del Jardín Botanico de Olarizu, que incluye también el patio de la Casa de La Dehesa. Allí los alumnos de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu interpretan el himno de sus 25 años, los mismos que nuestro Anillo Verde. El vídeo se difundirá a través de la web y las redes sociales municipales.

Un año de jornadas y eventos para celebrar 25 años

El Centro de Estudios Ambientales ha organizado durante todo 2018 varios eventos y actividades para celebrar el 25 aniversario de su Anillo Verde, uno de los iconos de la Capital Verde de Europa 2012. La programación se ha articulado en torno a 3 ejes:

  • La visión ciudadana del Anillo Verde. A través de distintos elementos expositivos y actividades asociadas se ha puesto de manifiesto los beneficios que el Anillo Verde aporta a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía para, de esta forma, reivindicar y reforzar la dimensión social de este espacio.
  • La visión experta del Anillo Verde. El objetivo de las actividades programadas en esta ámbito ha sido continuar investigando y profundizando, desde un punto de vista técnico y científico, en la importancia y potencialidad socioecológica de los espacios periurbanos. Se prospectaron nuevos escenarios, modelos de planificación y gestión que para maximizar las funciones ambientales de estos espacios.
  • El Anillo Verde como espacio de encuentro. Uno de los objetivos primordiales de la celebración del 25 aniversario ha sido reivindicar el valor social del Anillo Verde como espacio de ocio, recreo, deporte…, en definitiva, de encuentro social. Este programa ha tratado de hacer partícipe al mayor número de personas y entidades y organizaciones de la ciudad.

Entre las actividades programadas destacan: las jornadas de paisaje organizadas bajo el título “Visión 2050: Reconectando la ciudad con la naturaleza” que incluyeron un taller internacional de paisaje para repensar el Anillo Verde. También se presentó una original exposición en calle “El Anillo Verde de las personas”, en la que vitorianos y vitorianas de todas las edades mostraban su rincón favorito de la red de parques periurbanos y compartían su opinión sobre estos primeros 25 años, además aportaban también un deseo para los próximos 25 años. Además, se organizó un concurso de fotografía en la que la ciudadanía expreso a través de la imagen su visión del Anillo Verde.

VÍDEO

Share