Banner principal (agosto 2012)

El proyecto Gasteiz Antzokia está en la rampa de despegue y está previsto licitarlo antes del final de esta legislatura

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado esta mañana que el proyecto de Gasteiz Antzokia se encuentra “en la rampa de salida” y que será una realidad puesto que saldrá a licitación antes del final de esta legislatura. En este momento, el Ayuntamiento ultima un estudio técnico de situación actual del Palacio Ruiz de Bergara, donde se situará la Casa del Euskera, y una memoria acústica del inmueble. Cuando estos dos documentos estén terminados, se definirá el anteproyecto que permitirá sacar a licitación el proyecto y la obra.

El primer edil gasteiztarra también ha dado detalles sobre el programa de necesidades definido ya junto a los colectivos euskaltzales. De acuerdo con lo consensuado, Gasteizko Kafe Antzokia será un espacio de 1.250 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. Contará con una entrada principal por la calle Zapatería (con guardarropa y sala de ticketing), un espacio escénico central de 274 metros cuadrados, camerinos, cabina de control técnico, un espacio hostelero de 103 metros cuadrados, sala de eventos, espacio expositivo, talleres, espacios de trabajo (despachos, salas de reuniones), y otros espacios como baños y almacenes…

“Gasteiz Antzokia está cada vez más cerca, a pesar de las trabas que hemos tenido que superar. Gracias al trabajo realizado durante toda la legislatura y al compromiso de los grupos euskaltzales que conforman el Elkargune, el proyecto está en la rampa de despegue”, ha explicado Gorka Urtaran.

El primer edil gasteiztarra también ha hecho esta mañana un repaso del recorrido del proyecto hasta llegar a la situación actual: desde el concurso de ideas puesto en marcha a principios de 2017 para ubicar Gasteiz Antzokia en el Palacio Escoriaza-Eskibel y el acuerdo posterior para mantener el frontón en aras al consenso social y político hasta el descubrimiento de un depósito de fuel en el jardín que obligaba a retirarlo, descontaminar el terreno y analizar los aspectos arqueológicos del entorno. En el entorno del Palacio Escoriaza Eskibel, en los últimos años, han aparecido además otros dos depósitos: uno de gas extraído en 2014 y otro en la confluencia del cantón de Carnicerías con la calle Fray Zacarías inertizado con espuma.

Esta situación derivó a plantear una localización alternativa a Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea y el Elkargune de Euskera acordó trasladarlo al Palacio Ruiz de Bergara, donde se desarrollará finalmente. En el Palacio Escoriaza Esquibel, un inmueble para el que actualmente no hay un uso concreto previsto, se deberá contratar un proyecto técnico de consolidación estructural e impermeabilización de las cubiertas y ejecutar la obra correspondiente, con un coste de alrededor de un millón de euros.

Share