Banner principal (agosto 2012)

La Rifa de San Antón vuelve a repartir 10 premios entre los boletos adquiridos por el público vitoriano

Se ha celebrado en Gasteiz la Fiesta de San Antón, una fiesta con hondas raíces en Vitoria-Gasteiz, que ha estado tradicionalmente unida a la rifa de San Antón, con el objetivo de poner fondos para el hospicio de la ciudad.

En la venta de boletos para la rifa se ha involucrado históricamente la gente del hospicio, comercios y personas particulares de la ciudad. Desde el 2007 la rifa se gestiona desde la Unidad de Acción Cultural del Servicio de Cultura con el objeto de mantener viva dicha tradición.

La fiesta tiene dos partes: la rifa de San Antón, que se realiza una vez bendecido el cerdo y otros animales y la fiesta propiamente dicha, que comienza en la plaza de España una vez finalizadas las vísperas en la parroquia de San Pedro.

El precio de los boletos se ha mantenido en unos asequibles 0,60 €, y en cuanto a los premios, en esta ocasión se sorteaban diez premios de distinta valía manteniéndose un primer premio relacionado con productos cárnicos que recuerdan los tiempos en los que lo que se rifaba era el cerdo.

LOS PREMIOS:

 

SARIAKPREMIOS
1Ezkur txerri iberikoaren produktu sortaLote de Productos de cerdo ibérico de bellota15158
2Bidaia Palma Mallorcakora, 7 gau, bi pertsonarentzatViaje a Palma de Mallorca, 7 noches, para dos personas03269
3Zirkuitua Portugalen barrena, 6 gau, bi pertsonarentzatCircuito por Portugal, 6 noches, para dos personas23869
4Asteburua Hondarribiko Paradorean, bi pertsonarentzat.Fin de semana en Parador de Hondarribia para 2 personas14206
5Hiri-bizikletaBicicleta urbana24887
6Principal Antzokirako denboraldi abonamendua, bi pertsonarentzatAbono de temporada Teatro Principal, para dos personas02136
7Tablet PC 10.1”Tablet PC 10.1”26571
8Liburu elektronikoen irakurgailuaLector de libros electrónicos25939
9Liburuak erosteko bonoaBono para compra de libros09775
10Etxebizitza Plus Asegurua Laboral Kutxa (urtebete)Seguro Vivienda LABORAL Kutxa Plus (1 año)28726

 

Se ha mantenido también la estructura clásica de la fiesta, que comenzó con la salida a vísperas a las 17:15 desde la Plaza de España hasta la parroquia de San Pedro de la comitiva de autoridades acompañadas por los componentes de la Academia de Folklore y parte de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos para la bendición del cerdo (que responde al nombre de Emilia, viene de Apellaniz y pesa 280 kg aproximadamente) y de otros animales.

La Comitiva retornó a la Plaza dando comienzo al sorteo en la Casa Consistorial mientras se amenizaba al numeroso público congregado en la plaza con diferentes actividades como castillos hinchables, el Gargantúa, reparto de chocolate y un Dantza Plazan.

Los encargados de la rifa han sido Fernando Gauna, de 79 años, y Felixa Fernández de Luco de 92 (que sustituyó a Esperanza López por enfermedad), ante el notario Francisco Javier de las Fuentes Abad.

Tras la rifa del cerdo, se pasó a la rifa de San Antón Txiki que consiste en el sorteo de dos cerdos de chocolate de unos 60 Kg. entre las aulas de Educación Infantil y Primaria de la ciudad que correspondió a Zabalgana Ikastola (189) y Ibaiondo Ikastola (128) y que se realizó desde el escenario. Como final de fiesta se hicieron los Toros de Fuego.

 

Share