Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  15 marzo 2019 11:17

Esta iniciativa fue pionera en el Estado y una noticia que tuvo repercusión a nivel internacional

 El registro municipal de uniones civiles del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cumple hoy 25 años. Creado por el alcalde José Angel Cuerda en 1994, la primera inscripción tuvo lugar el 15 de marzo de 1994.

Las parejas, del mismo o distinto sexo, mediante su inscripción en el registro, pasaban a constituir uniones no matrimoniales con equiparación de derechos jurídicos y administrativos en el ámbito de la Administración municipal. Los efectos prácticos eran limitados, pero el efecto dominó acabó implicando a muchas otras instituciones, lo que conllevó el cambio de normativas. Su objetivo era la modificación del Código Civil respecto a las parejas no casadas.

El registro se mantuvo activo en el Ayuntamiento hasta mayo de 2003, fecha en la que entró en vigor la Ley reguladora de parejas de hecho, por lo que los registros municipales se centralizaron en el Gobierno Vasco.

“Esta iniciativa fue pionera en el Estado, incluso trasgresora, que tuvo repercusión a nivel internacional. Ese modelo de ciudad integradora y diversa que José Angel Cuerda propugnó y propició es en el que este Ayuntamiento quiere seguir profundizando. Aquello fue un importante paso adelante a favor de la igualdad y hoy día seguimos esforzándonos por seguir dando pasos con ese mismo fin”, valora el alcalde Gorka Urtaran.

 

Share