Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  23 abril 2019 13:21

Será en el C.D. Mendizorrotza y contará con 330 nadadores y nadadoras.

La Casa Consistorial de Vitoria-Gasteiz ha acogido este mediodía la presentación ante los medios del II Campeonato de España Open de Fondo Natación Masters / Espainiako II. Iraupen Txapelketa Open Masters Igeriketa. Un evento que ha contado con la intervención de la concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, con Javier Conde, miembro de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Natación (RFEN); y John Mulvey, presidente de la FAN-AIF Araba y representante de la Federación VAsca. 

El II Campeonato de España Open de Fondo Natación Masters se va a celebrar por vez primera en Vitoria-Gasteiz del 26 al 28 de abril en el CD Mendizorrotza organizado por la RFEN y la Federación Alavesa de Natación, con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y diversos patrocinadores. Además, dicho campeonato va a suponer un récord de participación respecto al año pasado, ya que están inscritos un total de 330 nadadores y nadadoras, 130 más respecto a la primera edición de 2018. 

Estíbaliz Canto, ha afirmado en la presentación que “es un orgullo para la ciudad acoger un campeonato como este, por lo que hay que agradecer a los organizadores que hayan pensado en Vitoria, la capital del deporte, para poder llevarlo a cabo, en lo que será sin duda una edición de éxito, teniendo en cuenta las excelentes instalaciones, el número de inscritos, y la implicación de público que seguro tendrá  el evento”.

 

Por su parte, el representante de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Javier Conde, ha manifestado que el movimiento master, es un movimiento que surge de la necesidad e interés en la práctica deportiva de personas en edades digamos no competitivas. Un movimiento emergente imparable que supone la práctica de actividad deportiva en un medio que si se domina se puede prolongar hasta edades muy avanzadas, como es el ejemplo Juan Francisco Domínguez que con 92 años nadará los 800 metros” ha señalado Conde, quien ha destacado las excelentes instalaciones de Mendizorrotza “que la RFEN descubrió en la celebración de un España-Rusia de waterpolo femenino”.

Finalmente, el presidente de la FAN-AIF Araba, John Mulvey, ha señalado que “el campeonato es fruto de una idea que se hace realidad cuando comenzamos la andadura en la Federación: darle un vuelco a todo lo que es la natación, a nivel de organización de campeonatos, y cómo no la posibilidad de organizar un campeonato a nivel nacional”. En ese sentido, Mulvey ha destacado el carácter “open” del campeonato “al que asisten más de  20 internacionales” y ha agradecido por último “los más de 85 voluntarios que ayudarán a que sea un éxito y sin cuya participación, además en días festivos, sería imposible de organizar”.

En lo estrictamente deportivo, algunos nadadores destacados son Kiko Hervás (Vila-Swim Fondistas, +35), Jaime Marqués (CN Monteverde, +30), Rebeca Santos (CN Máster Torrijos, +40) o Loli Balbuena (CN Sabadell, +60). Y en cuanto al Programa de pruebas: el viernes 26 de abril se celebrarán los 1.500 metros libre; el sábado 27 los 4×200 libre mixtos, y el domingo 28, como cierre de campeonato, los 800 metros libre, además de las posteriores premiaciones. La clausura será el domingo sobre las 14:30 horas.

Más información: https://rfen.es/es/section/larga-distancia-2019

 

 

Share