Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  10 mayo 2019 12:34

 

Se trata del mural con más participantes hasta la fecha: 425 alumnos y profesores del Colegio Público, 25 ancianos de la residencia, 20 personas voluntarias y otras 30 adscritas a  diferentes colectivos como el elkargune de Infancia o IRSE Araba. 

Incorpora un código QR a partir del cual se pueden escuchar 100 canciones «compuestas o interpretadas por músicos de Araba». La lista ha sido creada por Sergio Torres, profesor en KZ Gunea en colaboración con diferentes agentes ligados a la música de la provincia.  

San Martin Ikastetxea ha inaugurado su nueva cara. Un mural de 288  metros cuadrados que ha cambiado la cara a la Calle Adriano VI. Son cientos los coches que diariamente la transitan y el ya desmejorado ladrillo caravista que ha lucido durante todos estos años ha dado paso a un nuevo mural que han coloreado cientos de participantes. San Martin lo ha celebrado: con una multitudinaria fiesta en la que ha habido lunch, corales, chocolatada y hasta ritmos de blues.

Hace mes y medio que Irantzu Lekue y el equipo ARTgia comenzaron»in situ» con el proyecto. Para entonces ya habían aterrizado en el colegio a través de las sesiones de participación ciudadana en la que participó la comunidad escolar pero también otros agentes culturales y sociales que del barrio. La idea que acordaron fue la de crear un mural que tendría «como fin abrir las ventanas a una nueva sociedad diversa«, explica Irantzu Lekue. Representa un abrazo entre una amama y un niño. «Ha sido la forma de relacionar la residencia Ajuria y el colegio, de crear un prisma intergeneracional, de poner a  trabajar desde el minuto cero a personas mayores con niños«, afirma.

 

Dentro de cada una de motivos del mural se representan diferentes perspectivas. Dentro de la ventana el Paseo de Los Arquillos, con niños, jóvenes y ancianos; en un guiño al lugar donde vivió el maestro Iradier, creador de La Paloma.  Dentro del cuerpo del niño se representa una perspectiva actual del parque de Las Conchas. Dentro de la amama dos perspectivas: la de la Calle Adriano VI antiguamente y otra de las antiguas fábricas que poblaban la zona «para relacionar el pasado con el presente, para encontrar las raíces del lugar«. Otros elementos incluidos en la perspectiva de la amama son las notas musicales, los patos del cercano parque y el rio Abendaño que atraviesa el barrio y la antigua fábrica de cervezas.

El primer trabajo fue el de arreglar la enorme pared; tapar los agujeros, sellarlas para asegurar el correcto mantenimiento del mural… En total el mural ocupa 288 metros cuadrados. Más espacio de lo previsto pero una medida que fue necesario tomar ya que «la gente quería participar. Querían tomar parte y nos pareció mal dejar sin participar a nadie cuando estábamos dispuestas a trabajar«, explican. Así, decidieron ampliarlo y incluir un guiño a las siete cuadrillas de Araba.

Mural musical: 100 canciones de Araba 

 
El mural Bienvenida – Ongi etorria trata sobre recibir a las personas que llegan «dándoles la bienvenida, con ternura«, ha explicado. «El formato de mural es perfecto para ello, puesto que tiene la capacidad de superar las barreras lingüísticas que se puedan dar  por el desconocimiento, por ejemplo, del idioma«.

«Por eso hemos querido incorporar la parte sonora«, explica. Con el reto de no molestar a los vecinos y sin que supusiese una fuerte carga económica. «La música ha sido y es una seña de identidad de la ciudad. Desde las canciones tradicionales que aún podemos escuchar en momentos tan populares como las fiestas, hasta el actual Azkena Rock Festival o el Festival de Jazz. De Iradier a Donnay pero también a Potato a las verbenas con Joselu Anayak o a Hertzainak«, ha explicado.

Ha sido Sergio Torres, profesor de KZ Gunea quien ha desarrollado la parte técnica y se han celebrado diferentes reuniones con personas ligadas a la música como Maite Gomez, Carmen Martinez Guerra, Josune Barandiaran o Angel Alday. «En total componen la lista 100 canciones que han sido creadas en Araba o que están interpretadas por grupos alaveses».»Para acceder a dicha lista basta con leer el código QR y la persona usuaria podrá acceder directamente«, explican.

Naciones Unidas

Irantzu Lekue ha explicado que desarrolla todo el proceso se desarrolla valiéndose de la experiencia «y nivel de conceptualización» adquiridos en en Ginebra, durante su estancia en la sede de las Naciones Unidas junto a Unesco Etxea. Hasta allí acudieron seis artistas vascas acompañadas por la directora del centro. «Llevamos mucho tiempo trabajando la transformación social junto a diferentes agentes culturales y educativos, apostando por crear un nuevo ecosistema cultural que valora el arte por el arte y que apuesta además por utilizarlo como vehículo, como herramienta«, explica. La estancia en Ginebra “supuso un salto cualitativo, un enorme paso adelante en la definición del muchos proyectos, entre ellos, el de los murales para la transformación social«. “En San Martin hemos apostado por la transformación: creando lazos entre comunidades, apostando por vivir en lugares más bellos y dando oportunidades a personas que han atravesado momentos complicados«, ha afirmado, en clara mención a la apuesta de Lekue por contratar a personas que se encuentran en situación de tercer grado.

«Este es el modelo que hemos aplicado en San Martin, reforzando los lazos entre la comunidad y demostrando que este modelo se puede aplicar en ciudades como Vitoria – Gasteiz, en pueblos pequeños como Ubide -de apenas 170 habitantes- o de un tamaño importante como Derio”, afirma.


Según explica, “cuando nos aproximamos a experiencias creativas nuestra mirada cambia y eso influye en como miramos el mundo; si somos más o menos empáticas; si estamos dispuestas a entender otras realidades…” Lekue señala también que “en la medida en que una persona aprende cosas, las transmite también a terceros. Y añade que tiene ganas de escuchar voces expertas, voces que vienen de otras realidades y que ponen en valor, en un contexto como el de las Naciones Unidas, el arte y la cultura”. A Ginebra acudieron las artistas y gestoras culturales Elssie Ansareo, Irene Basilio Intxausti, Irantzu Lekue, Leire Martínez, Jone Otero y Arrate Velasco. Acudieron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde asistieron al 37º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

 

Share