Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  16 mayo 2019 12:58

La red antirumores sumará este año un grupo formado por personas de los centros socioculturales de mayores, a un grupo de chicas de 9 a 12 años y acciones en actividades y programas de ocio juvenil

 

Personas mayores y jóvenes de la ciudad tomarán este año el testigo en las redes antirumores que el Ayuntamiento está creando desde 2017 con la colaboración e implicación ciudadana en la ciudad. El servicio de Convivencia y Diversidad tiene como objetivo para 2019  la difusión e implantación de la EAR entre diferentes públicos con el fin de ampliar la red de entidades y personas antirumores en Vitoria-Gasteiz.

En esa línea, el servicio de personas mayores del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lleva desde 2018  dando pasos en la difusión e implementación de la EAR. Entre ellos, el personal técnico del Servicio y de los Centros Socioculturales de Mayores recibió la formación básica antirumores a finales de 2018 y los CSCM, a través de sus comisiones, han llevado a cabo varias acciones en formato café tertulia, en diferentes centros, como Arana y Txagorritxu. Para 2019, el objetivo es crear un grupo de acción de agentes antirumores formado por personas mayores de la ciudad. Para ello, se han establecido las siguientes fases:

  • Charlas introductorias sobre la Estrategia a cargo de Jesús Prieto, Doctor en Antropología Social y Cultural, profesor, y colaborador de medios de comunicación. (Del 10 al 29 de mayo en 4 centros socioculturales).
  • Formación básica Antirumores: dividida en 4 sesiones a lo largo del mes de junio, a cargo de:
    • Sesión 1: Gorka Moreno, director del Observatorio Vasco de la Inmigración (Ikuspegi).
    • Sesión 2: Andrea Ruiz Balzola, antropóloga, maestra e investigadora.
    • Sesiones 3 y 4: Asier Gallastegi, consultor, formador y coach. Especializado en acción social y comunitaria.

La última sesión se completará con una pequeña intervención de Amekadi, asociación encargada de la facilitación de la red de agentes municipal desde 2017 hasta la actualidad y por un agente Antirumores. Serán los encargados de exponer el funcionamiento práctico de la red y la experiencia personal como agente miembro de ella.

  • Creación y puesta en marcha del grupo de acción Antirumores: septiembre.
  • Diseño y ejecución de acciones Antirumores para continuar difundiendo la EAR en colaboración con las comisiones de los Centros Socio Culturales de Mayores.

Además,  el servicio de Convivencia viene trabajando también en l a difusión e implantación de la Estrategia Antirumores entre la infancia y la juventud de Vitoria-Gasteiz.

En 2018 se llevó a cabo un primer contacto con el Servicio de Juventud, del cual surgió el  acuerdo para comenzar a implantar la EAR en este público y se llevó a cabo una pequeña acción consistente en una charla sobre rumores y bulos en redes sociales enmarcada en las Jornadas de Juventud que organiza anualmente el Servicio.

Para 2019, se han previsto las siguientes líneas de trabajo en este ámbito:

  • Programa de Educación de Calle Salburua:

A iniciativa de los educadores de calle de este centro cívico y en coordinación con el             Servicio de Convivencia y Diversidad, se va a llevar a cabo una experiencia piloto llamada “SAL-zurrumurru-BURUAN”, en la que un grupo de chicas de 9 a 12 años que participan  activamente en las actividades del Programa de Educación de Calle de Salburua,  recibirán formación básica Antirumores en tres sesiones (13 y 20 de mayo y 17 de junio) y posteriormente crearán un grupo de acción, con intención de desarrollar acciones, tanto de manera independiente como en colaboración con el grupo del barrio. Como anticipo a la puesta en marcha del proyecto, las chicas han ido participando en algunas dinámicas Antirumores de la mano de los educadores, entre las que podemos mencionar la escritura en las lunas del restaurante Zabaltegi, en el Parque de La Florida, del poema ‘No me llames extranjero’, de Rafael Amor, con motivo del Festival Internacional de poesía     ‘Poetas en mayo’.

  • Oferta de formación y actividades Antirumores en Ciudad Educadora:

Desde el Servicio se considera que este programa es una herramienta muy             valiosa para la difusión e implantación de la EAR, por lo que se está diseñando      una variada oferta de actividades Antirumores en diferentes formatos (charlas,   talleres, World-Café,         etc.) y dirigida a diferentes tramos de edad para el próximo curso 2019-2020.

  • Acciones en colaboración con el Servicio de Juventud:

Difusión de la EAR y captación de nuevos agentes Antirumores entre el público joven             mediante programas y recursos del Servicio:

  • Concursos de arte: Gazte Klik-Klak, Gazte Arte,
  • Inclusión de actividades Antirumores en programas de ocio como Gauekoak, como ‘Fin de semana con otra cuadrilla’, ‘Gymkhana desmontando rumores y tópicos’, etc.
  • Difusión y formación Antirumores a la red de contactos del Servicio:
    • Red de colaboradores Gasteiz Gaztea.
    • Grupo de personas jóvenes que colaboran con la difusión de la información de la OMIJ (grupo de mediadores en redes sociales).
    • Red de jóvenes“Sumérgete en el Voluntariado”.

 

Share