Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  24 mayo 2019 11:33

La Junta de Gobierno Local ha recibido hoy el documento de Avance del Plan General de Ordenación Urbana, según ha informado el alcalde Gorka Urtaran, trabajo adjudicado en mayo de 2017 a Trion-Usandizaga y Ekain PGOU UTE, por 960.000 euros.

La entrega está compuesta por varios tomos. El primero de ellos aborda la información urbanística, el segundo las propuestas y alternativas y el tercero el Documento Inicial Estratégico, con la documentación gráfica y los anexos correspondientes a cada uno de ellos.

Algunos apartados que debían integrar el documento de Avance han sido pospuestos a fases posteriores, respondiendo este cambio a razones diversas, como el momento actual de cada una de las estrategias municipales o la naturaleza abierta del propio documento de Avance.

El futuro planeamiento, que se ha sometido durante estos 4 años a diversos procesos de participación política, técnica y ciudadana, “mira al futuro del municipio, acopla  y sincroniza los grandes proyectos estratégicos de ciudad que están en marcha o proyectados. Vitoria-Gasteiz se encuentra en un momento decisivo con proyectos como el soterramiento de ferrocarril y la llegada del tren de alta velocidad, la revisión del plan de movilidad sostenible, el nuevo plan de residuos, entre otros planes estratégicos determinantes en ese nuevo modelo de ciudad”, ha explicado Gorka Urtaran.

Urbanismo que incorpora la Igualdad de Genero, la visión de la infancia y el urbanismo ecosistémico

 Además, ha recordado otros tres “miradas” que incluye el planeamiento urbano de la nueva Vitoria-Gasteiz. Por una lado, la Igualdad de Genero, teniendo en cuenta factores como el acceso y control de mujeres y hombres a los recursos -como el espacio público, espacios urbanos, equipamientos públicos, dinero- medios de transporte y movilidad, usos del tiempo, conciliación corresponsable, horarios o la seguridad-, la movilidad y transporte, el acceso a la vivienda, adecuación de los espacios públicos a las necesidades de mujeres y hombres, participación en la toma de decisiones de planeamiento, entre otros valores.

Por otro lado, el nuevo planeamiento integrará, mediante un foro específico, la visión de niños, niñas y ciudadanía adolescente.

Además, Vitoria-Gasteiz someterá su planeamiento urbanístico a examen con criterios ecológicos, de eficiencia en el consumo de recursos y de calidad de vida. Ese es uno de los principales compromisos adquirido por el alcalde, Gorka Urtaran, con  la Carta de Urbanismo Ecosistémico.

De esa forma, Vitoria-Gasteiz se adhiere a un modelo nuevo de reorganizar las ciudades por su compromiso con la sostenibilidad, con la mejora de la calidad de vida. “Vitoria-Gasteiz se ha caracterizado por un crecimiento equilibrado, con un urbanismo de calidad y una preocupación creciente por el medio ambiente. Esta visión no debe perderse. Hace una década, inmersa en un proceso de crecimiento significativo con cambios suficientemente importantes en su estructura morfológica y funcional, comenzó a sentar las bases del compromiso de la ciudad  hacia una planificación urbana realmente sostenible y smart. Es el momento clave para replantear qué modelo de ciudad, en todos los niveles, queremos construir a futuro. Defendemos una ciudad compacta, cohesionada socialmente y eficiente”, ha destacado el alcalde.

 

 

 

Share