Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  11 junio 2019 13:37

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se une este año a la iniciativa de la Diputación Foral de Álava en este proyecto que en su fase piloto ya recibió las consultas de 38 agentes culturales

 

 

 

La Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Laboral Kutxa han establecido una alianza para dar continuidad a KulturAraba Bulegoa un servicio de información y acompañamiento a organizaciones culturales y profesionales autónomos, que como proyecto piloto se puso en marcha el pasado año por el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava.

Lo han presentado hoy en rueda de prensa la concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, la Diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna y Luis Daniel Bernal, director de sucursal de Laboral Kutxa.

Este piloto respondía a la puesta en marcha de una de las acciones prioritarias del Programa de consolidación y modernización de organizaciones culturales del Plan Estratégico de Cultura de Álava 2017-2020.

Así, durante varios meses la oficina sirvió para conocer y  dar respuesta a las necesidades que surgen en la creación y el desarrollo de proyectos culturales, obteniendo una respuesta más positiva incluso de lo que podíamos esperar.

En esta fase piloto 38 agentes visitaron la oficina  para realizar 58 consultas de las que 7 fueron acompañamientos. La mayoría de agentes llegaron de Vitoria-Gasteiz, aunque las consultas también llegaron de Aramaio, Lantarón, Llodio, Valdegovía y Zuia. La comunicación presencial, con un 60%, fue la más empleada frente al 24% tele-mático y el 16% telefónico. Las consultas relacionadas con subvenciones, desarrollo de proyectos y temas legales derivados de la creación artística han sido las más repetidas. Siendo los sectores de las artes visuales y escénicas los más representados.

Ante la respuesta recibida, el Ayuntamiento ha decidido unirse porque, en palabras de Canto “convergen una vez más, las estrategias de las dos principales instituciones públicas del territorio en materia de políticas culturales, no en vano, supone seguir desarrollando la línea de trabajo que apuesta por la creación local, recogida en el plan estratégico 2018-2020 y que tiene como objetivo prioritario promover la formación, creación, producción e innovación de la cultura local” ha señalado.

Laboral Kutxa, por su parte, se suma a este proyecto aportando conocimiento y asesoramiento a las nuevas iniciativas culturales emprendedoras a través de su Fundación Gaztenpresa, cuyo objeto es fomentar el empleo en nuestro entorno, acompañando desde la gestación de la idea hasta la financiación, aconsejando de forma personalizada a cada creación.

En definitiva, en KulturAraba Bulegoa convergen una vez más las estrategias en materia de políticas culturales de las dos principales instituciones públicas del territorio, a las que se suma una entidad privada, abriendo un ilusionante escenario de colaboración público-privada en materia de emprendimiento, innovación y soporte a iniciativas de carácter creativo y cultural con vocación empresarial.

¿Qué es KulturAraba Bulegoa?

  • Es la oficina de información y acompañamiento tanto a personas como a entidades y organizaciones que trabajan en el sector cultural del Territorio Histórico de Álava y el Condado de Treviño.
  • Es un espacio de asesoramiento para atender las necesidades informativas y apoyar la consolidación y modernización el sector cultural y creativo.

¿A quién va dirigido KulturAraba Bulegoa?

  • Empresas culturales y creativas.
  • Profesionales autónomos del sector.
  • Asociaciones y entidades culturales.
  • Personas con iniciativas y/o proyectos culturales en cualquier fase.
  • Estudiantes, investigadoras e investigadores en disciplinas relacionadas con la cultura.

¿Qué ofrece KulturAraba Bulegoa?

  • Información sobre subvenciones, convocatorias y diferentes cuestiones relacionadas con el desarrollo y la gestión de los proyectos culturales y creativos (financiación, formación, fiscalidad y legalidad, recursos espaciales…)
  • Acompañamiento a los agentes del sector en materias relacionadas con su actividad cotidiana y en el desarrollo de proyectos culturales.
  • Dinamización del sector, generando contextos que favorezcan tanto la creación de redes, como el conocimiento y/o la inspiración para el desarrollo de proyectos.
  • Un equipo compuesto por:
    • Una persona que facilita los procesos de acompañamiento y da respuesta aquellas cuestiones demandadas por los usuarios
    • Una persona especialista en el ámbito fiscal y laboral.
    • Un equipo multidisciplinar responsable de dinamizar los encuentros mensuales que desde KultuAraba se impulsarán.

¿Cómo acceder a los servicios KulturAraba Bulegoa?

  • De forma presencial en la oficina de la calle Fundadora de las Siervas de Jesús, 5 de Vitoria-Gasteiz. Lunes, martes y jueves de 10:00-14:00 y miércoles de 16:00-20:00.
  • En línea a través del correo electrónico kulturaraba@araba.eus
  • En redes sociales a través del hashtag #kulturaraba
  • Por teléfono 945 18 19 92
Share