Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  13 junio 2019 11:51

 

  • Este evento de ciudad abre hoy sus puertas hasta el 7 de julio en la Plaza de la Constitución
  • Más de cien artistas representarán la unión de las culturas vasca e internacional

El Festival de las Naciones regresa a Vitoria-Gasteiz con una decimotercera edición en el que la interculturalidad cobra un peso esencial en su propuesta de ocio, música, baile, gastronomía y artesanía. La teniente de alcalde, Itziar Gonzalo, el director del festival, Sergio Frenkel y su responsable de contenidos locales, Itziar Gutiérrez, han presentado una cita de la que Gonzalo ha destacado tres valores: su valor como escaparate de la diversidad y lugar de convivencia, su papel dinamizador de la actividad social y económica de la ciudad y su apuesta por combinar cultura internacional con talento local.

Con el eslogan #Siente el mundo #Mundua bizi ezazu, el Festival de las Naciones llevará durante cuatro semanas a la Plaza de la Constitución una representación de diferentes culturas, fusionando las formas de expresión artísticas tanto de Euskadi como de otras partes del mundo, con vocación de ser una exposición universal abierta a todas las culturas.

#World Music Festival

Los espectáculos musicales son uno de los grandes atractivos del Festival de las Naciones. Los grupos vascos de danza, las escuelas de baile, las músicas del mundo, los tributos a los grandes éxitos y los músicos locales componen el grueso de la programación diseñada para este año. Se han previsto actividades concentradas de jueves a domingo dando cabida al baile, el humor y la música. Serán más de 120 horas de espectáculos protagonizadas por más de un centenar de artistas.

Para ello, el Festival de las Naciones ha denominado cada una de las jornadas con un título que simboliza su apuesta por la interculturalidad. Durante la primera semana, se fundirá el flamenco con las danzas orientales, la batucada brasileña y el folclore vasco. La segunda semana, los ritmos pasarán del jazz al indie rock y a los mariachis mexicanos; para continuar en la tercera semana con el swing, el reggae o el tango argentino. El Festival de las Naciones finalizará con el pop de los 80 y Bollywood.

Entre todos estos artistas, hay que destacar un espectáculo que solo se podrá disfrutar en el Festival de las Naciones de Vitoria-Gasteiz. El grupo Argendance Company, finalista del programa de televisión Got Talent, actuará el último fin de semana del Festival.

Con una puesta en escena muy moderna e innovadora, el conjunto argentino realiza un dinámico espectáculo de boleadores y tango, que da buena muestra de su talento.

#Sin fronteras

La cultura internacional también convivirá durante esta edición con la cultura vasca, en sus diferentes expresiones, ya sean danzas, música o gastronomía. Estos son algunas citas que se desarrollarán a lo largo de las próximas semanas:

  • La escuela de hostelería de Gamarra realizará showcookings las tardes de los sábados con diferentes temáticas: Euskolabel, Comercio Justo, Kilómetro 0 y Cocina de Autor.
  • El viernes 21 de junio, día de la Cultura & Jazz, el grupo Aldakan con componentes de la Gasteiz Big Band ofrecerá un concierto a las 22.00 horas.
  • El siguiente viernes, 28 de junio, el grupo local The Hot Chili Farra, interpretarán sus temas con su característico swing picante.
  • Para los más pequeños, la firma alavesa Prakids desarrollará diferentes actividades de música, cuentacuentos, manualidad, teatro y magia, los domingos a las 12.30 y 18.00.

#Universal food & drink

Uno de los mayores atractivos del Festival es la gastronomía internacional. A través de los sabores del mundo, se puede vivir una experiencia sensorial en un viaje gastronómico por los cinco continentes.

En esta edición estarán representados los siguientes países:

Alemania

Argentina

Australia

Bélgica

Brasil

Colombia

Cuba

Estados Unidos

Francia

Grecia

India

Italia

México

Perú

Puerto Rico

República Dominicana

Rusia

Sudáfrica

Suiza

Tai-Wok

Venezuela

 

#Siempre solidarios

Como viene siendo habitual, el Festival de las Naciones reserva el 20 de junio para la celebración del Día de la Solidaridad, apoyando los proyectos de la ONG Músicos Sin Fronteras, que realizarán diversas actividades y conciertos a favor de las Escuelas de Músico para los niños de Siria.

 

#Somos Green

El Festival de las Naciones está muy comprometido con la conciencia medioambiental de Vitoria-Gasteiz por lo que se volcará en el fomento del reciclaje, de la decoración green y de un espacio limpio.

+INFO: www.festivaldelasnaciones.es

 

Share