Banner principal (agosto 2012)

La ciudadanía podrá convertirse en “exploradora” del Anillo Verde de la mano de personal científico

El CEA organiza en Ataria un “BioBlitz” para conmemorar el décimo aniversario de la inauguración del Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua Ataria

 Entre el sábado 13 y el domingo 14 de julio de 2019, todas aquellas personas interesadas podrán acudir al centro para conocer, aprender y disfrutar de la naturaleza

El Centro de Estudios Ambientales organizará el próximo fin de semana una jornada de prospección biológica, internacionalmente conocida como BioBlitz, con el fin de celebrar el décimo aniversario de la inauguración del Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua Ataria. “Se trata de una actividad de Ciencia Ciudadana y descubrimiento de la vida natural en la que profesionales de la ciencia que estudian distintos grupos de flora y fauna intentarán identificar el mayor número de organismos vivos que habitan la ZEC de Los Humedales de Salburua, un área protegida que forma parte del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz. Invito a las y los ciudadanos a sumarse a este reto y aportar su granito de arena al inventario de especies de nuestro Anillo Verde. Es una oportunidad estupenda para descubrir nuestro patrimonio natural”, ha explicado la concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi.

De la mano de un grupo de especialistas en diferentes taxones y ayudados por personas voluntarias (aficionadas o ciudadanía sin conocimientos previos) se pretende reconocer el máximo número de especies, tanto de animales como de plantas y líquenes, aprendiendo a la vez sobre las técnicas de estudios científicos de campo.

Un BioBlitz es un evento colaborativo y festivo de descubrimiento de la naturaleza, donde por un periodo de 24 horas, se procede a la identificación de todos los organismos de un área determinada. En definitiva, “un BioBlitz constituye un lugar de formación, conocimiento y participación ciudadana, para aquellas personas interesadas en la observación y el descubrimiento de la naturaleza urbana”, explica el coordinador de Ataria, Gorka Belamendia.

Este proyecto de investigación naturalista podrá disfrutarse durante los días 13 y 14 de julio de 2019, en el Parque de Salburua, lugar que será explorado por los especialistas y por todos los participantes.

El entorno natural escogido para esta primera edición, con motivo de la celebración del décimo aniversario de Ataria, es el Parque de Salburua, en el propio Centro de Interpretación donde se establecerá una estación base como punto de encuentro de los voluntarios e inicio de los muestreos. En este punto se proporcionará información en tiempo real sobre la evolución de los censos.

La ZEC/ZEPA Humedales de Salburua es una zona con una gran biodiversidad, al situarse en una zona de transición entre los climas atlántico y mediterráneo, siendo además un punto estratégico en el paso migratorio de las aves. La ZEC/ZEPA cuenta con una superficie de 200 ha, y forma parte del anillo verde de Vitoria-Gasteiz.  En palabras de la concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, “es una gran oportunidad para ampliar el inventario biológico periurbano de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, dando a conocer la biodiversidad que en este caso reside en el parque de Salburua”. Según sus palabras “uno de los objetivos más importantes de este BioBlitz es que los datos que se recojan durante los dos días ayudarán a hacer el listado de la biodiversidad de este espacio y podrán ser utilizados por otros científicos y agentes gestores de espacios verdes, políticos o la ciudadanía en general para llevar a cabo estudios más detallados o concretos sobre biodiversidad”.

El BioBlitz está abierto a todas aquellas personas que deseen participar, bien llevando a cabo muestreos por su cuenta o bien integrándose en cualquiera de los muestreos guiados. Para participar en los muestreos es preferible inscribirse con antelación en el correo electrónico: ataria@vitoria-gasteiz.org.  

+ info

Share