Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  15 julio 2019 11:26

 

El Consistorio aportara 63.000 euros a la Real Academia de la Lengua Vasca

 

 

 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca) han firmado esta mañana un nuevo convenio para afianzar la colaboración entre las dos instituciones e impulsar el uso del idioma en la ciudad. El alcalde, Gorka Urtaran, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, han sellado el acuerdo esta mañana en un acto público celebrado en la Casa Consistorial. A través de este nuevo acuerdo, el Ayuntamiento aportará 63.000 a la Academia de la Lengua Vasca.

El Consistorio y Euskaltzaindia suscribieron en septiembre de 1996 el primer convenio de colaboración de este tipo. Y desde entonces, renuevan anualmente su cooperación. Por un lado, la Academia asesora al Ayuntamiento en materia lingüística. Por otro, se continúa con el trabajo relacionado con el Proyecto de Toponimia del término municipal.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha subrayado la colaboración con Euskaltzaindia durante todos estos años, “puesto que nos habéis ayudado a aumentar el conocimiento y el uso del euskera en la ciudad. Vitoria-Gasteiz, como capital de Euskadi, debe ser la capital del euskera. Estamos comprometidos con nuestra lengua, es una prioridad para nosotros. Tenemos que trabajar para garantizar que se cumplen los derechos lingüísticos de nuestra ciudadanía y para que el euskera, una de nuestras principales joyas, suene cada vez más en las calles”. El primer edil gasteiztarra también ha felicitado a Euskaltzaindia, que celebra su centenario durante este año.

“Una vez más, se refrenda esta colaboración que viene de lejos entre el Ayuntamiento y Euskaltzaindia. Un acuerdo que servirá para impulsar el euskera y la cultura vasca tanto en la ciudad como en toda Álava. Trabajaremos, además, en temas concretos como son la toponimia y la euskalgintza”, ha asegurado, por su parte, Andrés Urrutia.

Próximos trabajos

Gracias al acuerdo, se continuará con los trabajos de la serie Gasteizko Toponimia  que coordina la académica Elena Martínez de Madina. Durante este año,  se prevé ahondar en la descripción de topónimos como Jungitu, Zerio, Estibaliz, Lubinau y Uribarri Arrazua. De la misma forma, se realizará la redacción provisional de textos correspondientes a los topónimos que aparecerán en la publicación Arratzua III (Jungitu, Zerio, Estibaliz, Ullibarri, Arratzua, Matauku, Oritia, Ilarratza, Lubinau) y se prepararán los correspondientes mapas. Además, se comenzará a preparar la base de datos Dibiña I.

Share