Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  10 septiembre 2019 13:53

 

Propone un Plan de Acción por el Clima y reforzar las acciones de visibilización de la mujer en la zona rural

El gabinete Urtaran analizará de forma integral las necesidades de los 63 núcleos rurales de Vitoria-Gasteiz. Así lo ha anunciado la concejala de Zona Rural, Miren Fernández de Landa, en su comparecencia en comisión.

En concreto, se realizará un análisis integral de la situación de la zona rural del municipio, contando con la participación de los concejos y ACOVI, además de otros agentes en un proceso participativo. El objetivo final seria contar con una ficha detallada y actualizada en formato digital para cada uno de los 63 concejos, en los que se refleje el estado y las carencias de las infraestructuras, además de servicios.  También se planificaría trabajar otras necesidades, como la vivienda y la despoblación, la situación del sector primario y el relevo generacional, el mantenimiento de las actividades culturales y tradiciones y la soberanía agroalimentaria, entre otras.

Finalmente esta información se volcaría en un sistema de gestión informática que permitirá su análisis así como la posibilidad de actualizar datos de manera ágil, posibilitando un mejor conocimiento de las necesidades e infraestructuras, instalaciones y estado del espacio público de los pueblos del municipio.

Además, con el estudio en la mano, el gobierno municipal elaborará una propuesta de plan de financiación calendarizado, para atender a esas necesidades en función de los objetivos que se decidan.

“El municipio de Vitoria Gasteiz tiene 63 nucleos de población en la zona rural de su jurisdicción, concejos que tienen personalidad jurídica propia y carácter de administración y se rigen por una norma foral de Concejos del Territorio Histórico de Álava, y además tienen un ámbito competencial amplio. Si bien, hay una cooperación entre el Ayuntamiento y los diferentes concejos, además de con ACOVI, para abordar  las necesidades de estas poblaciones en todos los aspectos y ámbitos. De cara a mejorar esta cooperación tanto desde el punto de vista técnico como económico y para priorizar las necesidades y optimizar los recursos financieros, necesitamos contar con un conocimiento preciso del estado de las infraestructuras e instalaciones de estas entidades”, ha explicado Miren Fernández de Landa.

Plan de Acción por el Clima 

Además de ese plan de acción en la zona rural, Miren Fernández de Landa ha anunciado  la elaboración de un Plan de Acción por el Clima en la Zona Rural.  El municipio de Vitoria-Gasteiz tiene una superficie forestal dentro de su territorio importante (alcanza las 9.000 has). La mayor parte de esta superficie es de titularidad pública y pertenece a los concejos y esta protegida en una parte muy importante por sus valores ambientales.

Igualmente en esta zona rural del municipio se encuadra una extensa área agrícola de alrededor de unas 11.000 has con una gran capacidad de producción de alimentos, pero con una paulatina perdida de explotaciones agroganaderas.

“En este contexto el territorio rural de Vitoria-Gasteiz es diverso en recursos naturales y con una población organizada y activa, que además de proporcionar recursos naturales, también proporciona servicios ambientales al conjunto del municipio siendo así un espacio lleno de oportunidades y una buena circunstancia para procurar la colaboración interinstitucional entre los Concejos, Ayuntamiento, Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco”, ha destacado la concejala.

Así, el diseño y puesta en marcha de este plan se realizaría con los propios concejos y ACOVI de forma participada y colaborativa, respetando sus competencias, permitiendo el desarrollo del territorio en clave de lucha y adaptación al cambio climático y estableciendo las bases que permitan afrontar los retos del futuro.

Visibilización de mujeres rurales

Desde ACOVI se creó una red de mujeres del medio rural llamada EMACOVI. Esta red además de realizar actividades socio-culturales en la zona rural y tejer redes que generen cohesión y vida en los pueblos, entre los propios vecinos de cada pueblo y los de otros, también ha participado en actividades de formación ligadas a la escuela de empoderamiento feminista, con mucho éxito y aceptación.

La propuesta de la concejala de Zona Rural y también de Igualdad es organizar jornadas de puertas abiertas con EMACOVI y acercar la figura de los concejos y la participación de las mujeres en la vida política de los pueblos a colectivos de mujeres que trabajan en distintos ámbitos de la ciudad.

Share