Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz, reconocida de nuevo con el máximo galardón que premia la gestión de la recogida de papel y cartón

 

La capital alavesa revalida sus 3 “Pajaritas Azules” por segundo año consecutivo 

El alcalde felicita a la ciudadanía gasteiztarra por duplicar la tasa de recogida por habitante respecto a la media estatal

Vitoria-Gasteiz revalida por secundo año consecutivo sus 3 “Pajaritas Azules”, el máximo galardón con el que la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) premia la gestión en la recogida de papel y cartón. El alcalde, Gorka Urtaran, ha atribuido este premio “a la implicación y hábitos cada vez más sostenibles de las y los vecinos de Vitoria-Gasteiz.  Este reconocimiento pone en valor la concienciación ciudadana y supone una oportunidad parta seguir mejorando en materia de sostenibilidad”.

El programa Pajaritas Azules reconoce anualmente la excelencia en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón y el esfuerzo en su mejora continua. El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, recogerá el galardón el próximo 4 de febrero, en un acto junto a otras 34 localidades, en Valladolid.

 

43 kilos por habitante

En Vitoria-Gasteiz cada habitante recicla una media de 43 kilos al año, cifra muy superior a los 18,1 kilos de la media estatal, según datos del año 2018. En el municipio hay 768 contenedores azules, que recogieron, en 2018, 10,7 toneladas de papel y cartón. Según ha recordado el alcalde, con el próximo contrato de limpieza se espera contar con 1.263 contenedores azules.

Vitoria-Gasteiz ha tenido que demostrar su valía a través de 21 indicadores, en función de lo que la organización concede 1, 2 o 3 pajaritas. La primera vez que la ciudad fue reconocida, también con 3 pajaritas fue el año pasado. Este año, se ha obtenido mejor puntuación (73 puntos).

La evaluación analiza todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

En ese sentido, Vitoria-Gasteiz ha destacado en el número de contenedores por habitante, la calidad del servicio de recogida, la ubicación de los contenedores, la periodicidad de recogida específica del cartón del pequeño comercio, centros  públicos y educativos, la transparencia en la información sobre recogida y reciclaje de papel y cartón o la planificación de la gestión, entre otros indicadores.

 

Share