Banner principal (agosto 2012)

(actualizada con audios) La Red de Bibliotecas Municipales propone 86 actividades de animación lectora

La programación de febrero a mayo incluye encuentros con escritores y escritoras, monólogos, recitales, cuentacuentos, teatro y títeres, entre otras propuestas.

 

 

 

La Red de Bibliotecas Municipales de Vitoria-Gasteiz ha organizado un intenso programa de actividades de animación lectora para los meses de febrero a mayo, que incluye 86 citas. Las bibliotecas de los centros cívicos de la ciudad acogerán las diferentes propuestas dirigidas tanto al público infantil y familiar como a las personas jóvenes y adultas.

La concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, ha explicado cómo “este programa pretende acercar a la ciudadanía los espacios y servicios con que cuenta la Red de Bibliotecas Municipales y ser un elemento dinamizador e impulsor en la adquisición y afianzamiento de hábitos de lectura.”

Audios Estibaliz Canto

Sus objetivos son fomentar el aspecto lúdico y placentero de la lectura, implicar a padres, madres y tutores en el apoyo al estudio y en la adquisición de hábitos de lectura de sus hijos e hijas, crear hábitos de asistencia de jóvenes y adultos a las actividades programadas e  impulsar la lectura en euskera.

De entre las 86 actividades programadas, 39 están dirigidas a público joven y adulto: encuentros con escritores y escritoras, charlas, talleres, teatro, cuentacuentos, música, monólogos y recitales.

Además, los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz y sus familias podrán disfrutar de 47 citas pensadas especialmente para ellos y ellas: cuentacuentos, teatro, títeres, música, talleres…

En cuanto a los idiomas de las actividades, 44 son en euskera, 40 en castellano y 2 bilingües (euskera e inglés).

Actividades destacadas

Entre la ingente programación propuesta por la Red de Bibliotecas Municipales destaca la Campaña ‘Irakurri, Gozatu eta oparitu’/‘Lee, disfruta y regala’, que se realizará entre los días 24 de febrero y 23 de abril, Día del Libro.

La agenda incluye, a su vez, el Concurso de Nanorelatos para jóvenes, que en 2020 alcanza su sexta edición. El plazo para presentarse comenzará el 10 de febrero y estará abierto hasta el día 19 de marzo. Para personas de entre 12 y 30 años.

Los ‘Encuentros con escritores y escritoras’ pondrán en contacto a lectores con los autores Anjel Lertxundi, Itxaro Borda, Isabel Ruiz y Rubén Sánchez Bakaikoa.

Además habrá actuaciones, a cargo de Aitor M. Vinagret, Ane Gebara, Mary Zurbano, Antón Aramburu con Maite Koreaga o Alicia Alice. Monólogos, teatro, conciertos acústicos, cuentacuentos para adultos…

Y la sección de Charlas y Conferencias contará con una gran selección de temas que despiertan interés entre las personas usuarias de los centros cívicos: experiencias de viajes, ‘¿Se puede vivir sin plástico?’, moda sostenible, economía feminista, el duelo, 3 de marzo o ‘Aprender a exponer y defender oralmente tus proyectos personales, profesionales o académicos’, etc.

La poesía también tendrá su espacio dentro del programa, con varios recitales, entre los que destaca un bertso saio feminista, con jóvenes mujeres bertsolaris como Aroa Arrizubieta, Lexuri Gz. de Heredia, Eli Zaldua, Maddi Agirre, Eukene de los Aires. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el jueves 5 de marzo, en la Biblioteca de Ariznabarra.

Y dentro de la programación infantil, la concejala de Cultura ha invitado a participar en el cuentacuentos ‘Lis, la flor que no quería crecer’, que contará con una intérprete de la lengua de signos. En la Biblioteca de Arriaga, el 15 de febrero. “La Red de Bibliotecas Municipales está en la línea de ir incorporando propuestas inclusivas que permitan a las personas con diversidad funcional disfrutar de la agenda cultural de los centros cívicos.” Audio Estibaliz Canto

 

Bibliotecas actividades infantiles y familiares

 

Bibliotecas personas adultas y jovenes

 

 

 

Share