Banner principal (agosto 2012)

Vitoria aprueba las subvenciones a Asociaciones vecinales, manteniendo el importe de 180.000 euros

La Junta de Gobierno Local ha aprobado a petición del Departamento de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos liderado por el concejal Borja Rodríguez, las subvenciones a Asociaciones vecinales del municipio. La Junta ha sido convocada hoy de manera extraordinaria para acelerar al máximo el proceso, ya que es el primer día de reanudación de los plazos administrativos desde su suspensión al comienzo del estado de alarma. El importe de la ayuda, destinada a apoyar proyectos que favorezcan la dinamización y participación social en los barrios para el año 2020, se mantiene en 180.000.

Borja Rodríguez, concejal de Participación Ciudadana: “Las asociaciones vecinales juegan un papel vital en los barrios de Vitoria-Gasteiz a la hora de fomentar la participación y tejer una red social y cultural para la ciudadanía. Estas redes son más importantes que nunca en la situación extraordinaria que vivimos. Por eso, el Servicio de Participación ha trabajado de la mano de las propias asociaciones vecinales durante el estado de alarma para poder aprobar las subvenciones en el primer día de reapertura de plazos para los trámites administrativos tras su suspensión el pasado mes de marzo”.

El pasado mes de marzo, la situación provocada por la pandemia COVID-19 supuso la paralización de cualquier plazo administrativo, que incluía la tramitación del expediente correspondiente a la convocatoria de ayudas a asociaciones vecinales, lo que hacía imposible el abono de dicha ayuda a las asociaciones solicitantes.

No obstante, durante este período de suspensión, el personal técnico del Servicio de Participación Ciudadana ha estado analizando y valorando los diferentes proyectos presentados en base a los criterios de la convocatoria. Asimismo, con fecha del 20 de abril, desde el Servicio de Participación Ciudadana, con el objetivo tranquilizar a las asociaciones vecinales, se envió una circular informándoles de la situación en la que se encuentra la convocatoria de ayudas e intentando dar respuestas a varias consultas que se habían realizado.

Dada la situación excepcional de alerta sanitaria, muchas actividades de los proyectos se tendrán que adaptar a las circunstancias cambiantes y normativas de salud que señale la autoridad sanitaria en cada momento. En este sentido, todas las adaptaciones que se lleven a cabo en las actividades del proyecto presentado se solicitarán por escrito al Ayuntamiento, a través del Servicio de Participación Ciudadana, quien estudiará su viabilidad con la finalidad de resolver adecuadamente sobre la legalidad y oportunidad de la misma y gestionará el seguimiento y control.

Todas las actividades que se realicen tendrán que cumplir la normativa de salud y recomendaciones que señalen las autoridades sanitarias en cada momento. Además, en consonancia con el anuncio de suspensión de las fiestas de Vitora-Gasteiz, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no autorizará el uso del espacio público ni la utilización de espacios titularidad municipal para aquellas actividades que, por sus características, sean susceptibles de generar aglomeraciones de personas.

Asimismo, las asociaciones son conscientes de que el presupuesto de las actividades no realizadas y de aquellas de imposible ejecución se deberá reintegrar y devolver en el plazo de justificación concedido al efecto en las bases específicas de la convocatoria.

 

Share