Banner principal (agosto 2012)

Gorka Urtaran anuncia nuevos incentivos fiscales y económicos para el comercio, la hostelería y empresas de servicios de Vitoria-Gasteiz

 

  • La Hacienda local no cobrará la tasa de basuras a los  establecimientos que estuvieron cerrados durante el estado de alarma
  • Se amplía hasta septiembre la suspensión del pago de los alquileres de lonjas municipales que albergan negocios
  • Un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal tomará el relevo del que ha permitido rescatar más de 14 millones de euros entre 2017 y 2019
  • En los últimos cinco años se ha reducido en 103 millones de euros el déficit y la deuda municipal

Gorka Urtaran audio 1

 

Gorka Urtaran audio 2

 

El Ayuntamiento no cobrará la tasa de basuras en el periodo en que estuvo vigente el estado de alarma a los negocios, comercios, hoteles, bares, restaurantes y establecimientos en general que se vieron obligados a cerrar durante este periodo. Más de 13.000 empresas se verán beneficiadas por este incentivo fiscal a su reactivación. Este es uno de los anuncios del alcalde que el alcalde, Gorka Urtaran, ha realizado en la primera jornada del Debate General de Política Municipal dentro del bloque de propuestas de apoyo a la economía local.

La medida se suma a otros beneficios fiscales que el Gabinete Urtaran ha venido activando durante la crisis sanitaria como el aplazamiento del cobro de los principales impuestos y tasas municipales, la suspensión del cobro de la tasa de veladores a la hostelería o la exención del pago del alquiler de locales comerciales de propiedad municipal.

Hay novedades respecto a esta última medida, ya que el alcalde ha anunciado la ampliación hasta setiembre de la suspensión del pago de los alquileres de locales municipales a aquellos negocios que se vieron obligados al cierre durante el confinamiento.

Son propuestas con las que el alcalde aspira a aprovechar el enorme potencial que sectores como el comercio, la hostelería y los servicios tienen en una reactivación económica en la que hay que apostar, más que nunca, por Vitoria-Gasteiz. “Durante estas semanas hemos podido experimentar lo que es una ciudad desierta, sin comercios, sin hostelería, sin empresas trabajando… Se ha puesto de manifiesto la enorme importancia que tienen estos sectores económicos. Se ha producido una ola de concienciación social, de apoyo a nuestra economía, que no debemos dejar pasar. Todas y todos debemos arrimar el hombro”, subraya Gorka Urtaran.

Incentivos fiscales y económicos que se suman a todo el bloque de ayudas económicas por valor de 2,7 millones de euros que el Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo ha habilitado a través del plan “Ahora Vitoria – Orain Gasteiz” divididas en cinco ejes de actuación: seguridad y protección ante la COVID-19, transformación digital, refuerzo del tejido empresarial, mantenimiento del empleo y promoción turística de la ciudad.

Junto al comercio, la industria es otro sector estratégico en las políticas de reactivación económica. Gorka Urtaran aboga por la unión de empresas, sindicatos e instituciones para “demostrar al mundo que merece la pena invertir en Vitoria-Gasteiz”. La principal herramienta para atraer el interés por la ciudad de inversores industriales será el nuevo Plan Local de Industria, cuya contratación ya se ha formalizado, según ha anunciado el alcalde.

Más de 14 millones de euros de fraude recuperados por la Hacienda local

La gestión de las finanzas locales ha merecido capítulo aparte en el discurso del primer edil partiendo de los buenos resultados del Plan de Lucha contra el Fraude fiscal 2017-2019. Esta iniciativa ha permitido aflorar más de 14 millones de euros durante su vigencia. El nuevo Plan, que ha entrado en vigor este año, aspira a mantener estos buenos resultados a través de varios ejes de actuación: mejora de la eficiencia, modernización y la automatización de los procesos de trabajo con el objetivo de agilizar cobros, facilitar la tramitación electrónica y mejorar las comunicaciones.

A la lucha contra el fraude se suma el esfuerzo que el Gabinete Urtaran ha venido desarrollando durante la legislatura pasada para mejorar los ratios de deuda y déficit público del Ayuntamiento. En los últimos cinco años la gestión económica del Gobierno municipal, ha permitido reducir en 46,3 millones de euros el déficit por insuficiencias presupuestarias, en 34,9 millones la deuda del FEPEL, y en algo más de 21,75 millones el resto de la deuda consolidada.

“Es decir, en el último quinquenio hemos reducido en 103 millones de euros el déficit y la deuda municipal”, resume Gorka Urtaran, que ha calificado la deuda como un recurso del que hay que disponer de forma razonable en tiempos de crisis.

Invitación a un gran pacto económico

 La reducción del déficit y deuda no ha resuelto, en palabras del alcalde, “el principal problema estructural de nuestra economía: el ahorro neto, que es casi insignificante”. La diferencia entre los ingresos y gastos corrientes del Ayuntamiento es muy escasa, como reflejan los principales informes de gestión económica. Una situación que obliga a adoptar medidas para las que es necesario el concurso de los Grupos de la oposición.

Todo ello lleva a Gorka Urtaran a abogar por un gran pacto económico que garantice la sostenibilidad de la economía municipal. En este sentido, ha valorado positivamente la actitud de los diferentes partidos en el grupo de estudio que se ha creado a tal efecto. En la consecución de ese pacto el alcalde ha reclamado a los Grupos políticos un diagnóstico realista de la situación, capacidad de plantear medidas que afronten con eficacia el problema y voluntad de buscar lo mejor para la ciudad, dejando de lado otros intereses.

Discurso alcalde Debate General de Política Munic…

Share