Banner principal (agosto 2012)

El Centro Sociocultural de Mayores de San Martín abrirá su comedor el próximo lunes con 40 plazas

El servicio arrancará con 8 personas usuarias y bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.

Un mes después de su apertura, el Centro Sociocultural de Mayores de San Martín sigue activando servicios y programas en función de lo que le permiten las restricciones sanitarias impuestas por la Covid-19.

Hasta ahora, este centro tenía abiertos los servicios de información, peluquería y podología, así como los programas del parque de salud y Activa Tu Barrio. A todos ellos se sumará el lunes 18 de enero el servicio de comedor con capacidad para 40 personas, aunque arrancará con 8 usuarios y usuarias.

El comedor de San Martín dispondrá inicialmente de un turno de comidas, de 13:30 a 15:30 horas, y a medida que se vayan incorporando más personas usuarias –todas ellas con valoración social- se habilitará un segundo turno.

Para cuidar y garantizar la salud de usuarios y usuarias, funcionará con estrictas medidas de seguridad sanitaria:

  • Separación de 2 metros entre mesas.
  • Una persona por mesa o 2 si son pareja o familiares convivientes.
  • Toma de temperatura a la entrada.
  • Lavado de manos obligatorio.
  • Bolsa para depositar y guardar la ropa y pertenencias, porque no se podrán utilizar percheros.
  • Limpieza y desinfección del comedor, mesas, etc.

 

Más de 600 plazas

Con la apertura de San Martín, los 10 comedores de los centros socioculturales de mayores de la ciudad ofertarán un total de 606 plazas, aunque por ahora el número de personas usuarias es de 456, lo que supone una ocupación del 75 %. Además, a lo largo de este año existe la intención de ampliar el comedor de Arana con 20 nuevas plazas.

Los comedores para personas mayores, que tuvieron que cerrar sus puertas en el inicio de la pandemia, reiniciaron su actividad a mediados de junio del año pasado. “Desde entonces venimos funcionando con un protocolo muy riguroso que convierte estos espacios en zonas seguras, desde el punto de vista sanitario. Esto es muy importante porque se trata de un servicio esencial. Si algo nos ha demostrado la pandemia es que la gente mayor es uno de los colectivos más vulnerables y, por lo tanto, necesitan programas y servicios como el de comedor para ser menos dependientes y gozar de una mejor salud física y emocional”, afirma Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia.

 

AUDIO: JON ARMENTIA (Concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia)

Imagen del comedor

Imagen del comedor

 

Share