Banner principal (agosto 2012)

El Pleno municipal ratifica el Presupuesto 2021

El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha dado visto bueno al Presupuesto 2021, un proyecto económico con un montante de 388.002.502 euros (458.344.818 euros si a las cuentas municipales se añaden las de las sociedades y organismos municipales). El acuerdo político alcanzado entre EAJ-PNV, PSE-EE y Elkarrekin ha hecho posible la aprobación de un presupuesto al que se incorporan las 34 enmiendas planteadas por este último grupo político, con un valor superior a los 3 millones de euros.

 

Una parte sustancial de las enmiendas integradas en el Presupuesto afectará a las políticas sociales y de vivienda, donde se incrementa la asignación económica a los programas de rehabilitación impulsados por Ensanche 21, se fomentan nuevas inversiones en viviendas sociales y se habilita un fondo específicamente destinado a situaciones de emergencia habitacional. Igualmente, se incorporan propuestas como el Plan de Cuidados y Vínculos para las personas mayores que viven solas y se mejoran económicamente iniciativas como los talleres Gizarteratu.

 

Del mismo modo, las enmiendas incorporadas al Presupuesto dotan de mayor cuantía económica las acciones previstas en ámbitos como el de Igualdad, el fomento del uso del Euskera, el mantenimiento de centros escolares o el apoyo a la actividad de las AMPAs, entre otros. Otro amplio bloque de enmiendas es el relativo a los proyectos de transición ecológica, con proyectos como los de instalación de paneles fotovoltaicos en edificios municipales, logística de última milla o elaboración de un estudio ecoindustrial para el polígono de Jundiz.

Son enmiendas que, como ha señalado el concejal de Hacienda Iñaki Gurtubai, mejoran un presupuesto cuyo objetivo principal es la recuperación social y económica de Vitoria-Gasteiz, para lo que se contempla un fuerte crecimiento de la inversión pública, cifrada en 34,4 millones de euros, diez más que el año pasado. Esta mayor inversión hará posible crear 521 nuevos puestos de trabajo, a los que se sumarán los derivados de diferentes ayudas de creación de empleo y de apoyo a los sectores más afectados por la pandemia de la COVID-19.

 

Una vez obtenido el visto bueno del Pleno, el próximo 2 de febrero se abre un periodo de dos semanas para la presentación de alegaciones al Presupuesto 2021. De no recibir alegaciones, entrará en vigor automáticamente el 27 de febrero. De existir alegaciones, el Presupuesto entrará en vigor en marzo.

Share