Banner principal (agosto 2012)

El Gabinete Urtaran amplía hasta los 10,44 millones de euros sus previsiones de recaudación en la lucha contra el fraude fiscal

 

  • Un nuevo Plan de Inspección de Tributos hará posible recuperar 4.530.000 euros en el periodo 2021-23

Audio Iñaki Gurtubai

El concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, ha detallado en Comisión las líneas generales del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal 2021-2023, un documento que incorpora novedades sobre lo presentado por el alcalde el pasado 22 de enero. A las 87 acciones ya conocidas se incorpora una más, el Plan de Inspección de Tributos, mediante el que se prevé recuperar 4.530.000 euros, lo que eleva las previsiones económicas globales del Plan de Lucha contra el Fraude hasta los 10.448.750 euros durante los próximos 3 años.

“Es una previsión prudente. Se va a trabajar para que los ingresos sean mayores, si las bolsas de fraude así lo son. Hay que luchar seriamente contra el fraude. No creemos que sea un fenómeno ni mucho menos generalizado, pero cuanto mejor llevemos a cabo esta acción contra el fraude, más justo será nuestro sistema tributario”, subraya Iñaki Gurtubai.

Las 88 acciones del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal se articulan en cuatro ejes: el control de incumplimientos, la mejora de los procedimientos tributarios y recaudatorios, la colaboración y coordinación con otras administraciones y entidades y la mejora de los servicios de atención.

El primer eje es el que agrupa mayor número de acciones, 31, y mayor previsión de recaudación, con 9.528.750 euros. Este control de incumplimientos, donde se integra el Plan de Inspección de Tributos, contempla fundamentalmente medidas de revisión de impuestos y tasas, comprobación de referencias y automatización de procesos. Habrá un esfuerzo específico en la revisión de los impuestos de Plusvalías, Construcciones y Actividades Económicas.

En lo relativo al segundo eje, el de la mejora y eficiencia de los procedimientos tributarios y recaudatorios, Iñaki Gurtubai ha destacado la ampliación del abanico de documentos electrónicos para realizar gestiones y la incorporación de recursos como los dispositivos PDA para aligerar la tramitación de denuncias provenientes de la Policía Local.

El tercer eje, relativo a la colaboración y coordinación con otras Administraciones y entidades, prevé entre otras medidas el perfeccionamiento de los procesos de intercambio de información con la jefatura provincial de tráfico, la Diputación Foral de Álava y la Agencia Tributaria.

Por último, el eje de mejora en los servicios de atención a las personas contribuyentes permitirá facilitar la tramitación del IAE a través de la Sede Electrónica. También se darán nuevos pasos en el campo de las comunicaciones tributarias electrónicas, así como en la implantación de la Tarifa Plana Fiscal.

Paralelamente, el concejal de Hacienda la actualizado las cifras del balance de resultados del Plan de Lucha contra el Fraude fiscal durante el año 2020. A finales de octubre, tal y como detalló el alcalde, el total recuperado ascendía 2.356.359 euros, de los que 1.072.968 euros procedían de la inspección y revisión de tributos. Finalmente, el balance cerrado a 31 de diciembre permite mejorar estas cifras hasta los 4.262.183 euros de recaudación total de los que 2.373.979 proceden de la inspección tributaria, una labora que se saldó con un total de 881 expedientes.

+INFO: Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal

Share