Banner principal (agosto 2012)

Arrancan los trabajos para reasfaltar los viales de tráfico entre Mendizorrotza y Esmaltaciones, con una inversión de 1,7 millones para intervenir en 23.000 metros cuadrados

Audio Raimundo Ruiz Escudero

El reasfaltado de los viales de tráfico comprendidos entre Mendizorrotza y Esmaltaciones ha arrancado esta mañana. El Ayuntamiento invertirá 1,7 millones en estos trabajos que se realizarán en las calles Salbatierrabide, Álava y Zumaquera, completando un itinerario de 2 kilómetros en línea recta y que afectará a 23.000 metros cuadrados. Por este tramo discurrirán, una vez que haya terminado la intervención, tanto el transporte público (TUVISA y BEI) como el tráfico privado. El Departamento de Movilidad y Espacio Público ha dado inicio esta mañana a las tareas en la zona de la rotonda de Esmaltaciones, con los primeros fresados por parte de las máquinas y las personas trabajadoras. Las labores conllevarán afecciones al tráfico y en los itinerarios de TUVISA.

La UTE adjudicataria de las obras, formada por las empresas Firmes Alaveses y Yarritu, tendrá un plazo de 5 meses para llevar a cabo los trabajos. “La intervención va a ser muy profunda”, ha explicado el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero. Y es que se fresarán 25 centímetros y se extenderán tres capas de asfalto después. Este tramo se encuentra actualmente en mal estado y era una reclamación de las personas usuarias y conductores profesionales que lo utilizan a diario.

Las primeras obras han arrancado hoy, y también las afecciones al tráfico. La intervención se realizará en varias fases, con la intención de minimizar las molestias. La primera de las fases se realizará durante varias semanas en el tramo de Zumaquera entre Esmaltaciones y Comandante Izarduy; y en las posteriores etapas los trabajos se irán desplazando hacia el oeste, hacia Mendizorrotza.

Desde hoy queda prohibida la circulación a través del citado tramo en el sentido oeste, con la única excepción de TUVISA (y siempre que los trabajos lo permitan). Además, tampoco se permitirá el aparcamiento en el tramo.

La primera fase, además, estará dividida en dos subfases. Cuando se realicen los trabajos en el lateral norte que han arrancado esta mañana (junto a los portales impares), se dejará espacio para un único carril de circulación (en sentido Esmaltaciones). Tampoco se podrá acceder a las calles Adurza y Alberto Schommer, que quedarán en fondo de saco desde Heraclio Fournier y Txalaparta. Estos cruces se irán reabriendo a medida que los trabajos avancen. Y la calle Los Molinos, por su parte, no conectará con Zumaquera y quedará en fondo de saco desde Heraclio Fournier.  Los trabajos durante ese tiempo también afectarán a TUVISA. Y en ese sentido, la línea L2a (sentido Mendizorrotza) y la L10 se desviarán por Esmaltaciones-Iturritxu-Comandante Izarduy. Esto afectará a tres paradas que dejarán de prestar servicio (Zumaquera 61, 29 y Hegoalde). Se habilitarán nuevas paradas en la rotonda de Esmaltaciones (entre Heraclio Fournier y Zumaquera), en la calle Iturritxu (escuela infantil Gurutzmendi) y en la parada de Comandante Izarduy/Zumaquera de las líneas 3/9 (para la L2A). La parada Hegoalde de la L2B, por su parte, se trasladará a la plazuela de la Zumaquera.

Cuando los trabajos se desplacen al lateral sur del vial, junto a los portales pares, se mantendrá el sentido este y se habilitará el sentido oeste para TUVISA (que recuperará itinerario y paradas). También se recuperarán las conexiones para los vehículos con las calles Adurza, Los Molinos y Alberto Schommer. Y los aparcamientos al Sur de la Zumaquera, además, tendrán permitido el acceso continuamente. AFECCIONES AL TRAFICO ESMALTACIONES

Share