Banner principal (agosto 2012)

Liderazgos juveniles para la transformación política y social en Ibagué y Vitoria-Gasteiz

Los Servicios de Cooperación al Desarrollo y Juventud desarrollan un proyecto junto a la asociación Colombia-Euskadi que incluirá  encuentros virtuales y presenciales y acciones artísticas conjuntas

El Servicio de Cooperación al Desarrollo y el Servicio de Juventud, en el marco del Plan Joven Erronka: Gazteak, trabajan para llevar adelante algunos de los objetivos marcados en el mencionado Plan para el año 2021. Concretamente:

-Generar una estrategia innovadora de intercambio (voluntariado, cultural…) entre personas jóvenes de Vitoria-Gasteiz y países del Sur que permita realizar acciones para transformar sus realidades.

-Apoyar acciones que permitan la transferencia de conocimientos en la gestión cultural con jóvenes de otras partes del mundo.

Para ello se está desarrollando un proyecto junto a la asociación Colombia-Euskadi en el que se van a desarrollar estrategias de formación, cualificación y apoyo en gestión y emprendimientos culturales con impacto social a los y las jóvenes, procesos de intercambio entre colectivos de Vitoria-Gasteiz e Ibagué para cualificar una agenda más global de trabajo en temas juveniles. También se buscará fortalecer procesos de gestión cultural que permitan la consolidación y sostenibilidad de las iniciativas juveniles de Ibagué que ofrecen servicios y tienen emprendimientos culturales.

Acciones propuestas de intercambio:

  1. Plataforma digital para los intercambios www.trukecultural.org

Proceso de Interacción permanente, en el cual se compartirán de manera periódica productos como videos, infogramas, podcast, informes de procesos de gestión cultural o derechos juveniles, entre otras temáticas, para compartir en sesiones de chat, webinars, youtube, foros, streaming, etc.

La plataforma digital estará organizada como un espacio para compartir la programación y las actividades, vitrina virtual, espacio de blog o chat para que pueden generar diálogos permanentes y abiertos entre jóvenes de Vitoria-Gasteiz y de Ibagué y almacenamiento y disposición de documentos, productos e información sobre jóvenes y cultura en Ibagué y en Vitoria-Gasteiz.

2. Encuentros virtuales temáticos:

Se realizarán encuentros virtuales programados, orientados, de alta difusión y convocatoria entre jóvenes de Vitoria-Gasteiz y de Ibagué. Estos tendrán una temática específica global con expresiones particulares en lo local, buscando diferencias, coincidencias y acuerdos colaborativos de trabajo para abordar diferentes problemáticas relacionadas por ejemplo con Cambio climático, violencia machista contra las jóvenes, liderazgos juveniles y procesos de gestión cultural, entre otras que defina la comisión binacional. 

  1. Realización de Intercambios presenciales:

Se realizarán dos intercambios presenciales, uno en Vitoria-Gasteiz y otro en Ibagué entre jóvenes de las dos ciudades, con el fin de fortalecer los procesos de hermanamiento y construcción de sinergias en función de posicionar internacionalmente los procesos culturales juveniles de Ibagué y Vitoria-Gasteiz. (En todo caso habrá que tener en cuenta la evolución de la COVID-19 y las restricciones asociadas a ella para materializar este intercambio)

  1. Coordinación de una acción artística simultánea en las 2 ciudades.

Se propone la realización de una intervención artística con la participación de jóvenes de las dos ciudades siendo coordinada por la dirección técnica de dos personas expertas.

Bajo un solo guión se realizará desde el momento de la concertación temática un video que incluya el proceso, la pre y la postproducción de la intervención. En cada ciudad los/as jóvenes artistas realizaran talleres con los colectivos para compartir experiencias, técnicas y aprendizajes. El proceso y el video serán retransmitidos por la plataforma digital del proyecto.

 

 

 

 

Share