Banner principal (agosto 2012)

Policía Local y Ertzaintza refuerzan su coordinación con la firma de un protocolo actualizado para la colaboración entre ambos cuerpos

Policía Local y Ertzaintza han firmado hoy en el Ayuntamiento una actualización del convenio de coordinación operativa con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana, optimizar las investigaciones y atender con cercanía a las víctimas y a las personas que demanden un servicio policial.

En la firma del nuevo convenio se han reunido las jefaturas de ambos cuerpos policiales que continuarán reuniéndose periódicamente para hacer un seguimiento de todos los acuerdos y compromisos adquiridos en materia de coordinación operativa.

La Mesa Técnica de Coordinación Operativa, entre sus funciones, continuará desarrollando y unificando la gestión de los recursos, planificará dispositivos conjuntos y fijará el intercambio de información de interés policial. También se analizarán los tipos delictivos, especialmente los “delitos estratégicos”.

El protocolo determina asimismo el ámbito competencial de la Policía Local en funciones de policía judicial, además de coordinar las investigaciones en competencias compartidas por hechos delictivos que puedan tener relevancia para evitar duplicidades e interferencias, así como complementar la información disponible y colaborar técnicamente cuando sea necesario.

Como exponente del grado de colaboración entre ambos cuerpos, y para optimizar los recursos, se considera conveniente compartir instalaciones policiales de atención al público. De esta manera, la Ertzaintza pone a disposición de la Policía Local la actual Oficina de Atención Ciudadana, ubicada en la calle Olaguibel nº34, como Oficina Conjunta de Atención a la Ciudadanía, para, si fuera necesaria, realizar los trámites de formulación de denuncias, solicitudes, sugerencias, etc.

Otros protocolos específicos del convenio incluyen la colaboración en materia de identificación o en la gestión de los casos de violencia de género en el municipio de Vitoria-Gasteiz. La coordinación llegará también a las áreas de Tráfico y la Seguridad Vial donde la Policía Local y la Ertzaintza ejercerán sus respectivas competencias teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad en los últimos años, la creación de nuevos polígonos urbanos e industriales y las modificaciones en la red viaria urbana e interurbana.

Share