Banner principal (agosto 2012)

Cultura aportará 120.000 euros a la Catedral de Santa María en 2021 para mejorar su cubierta

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Catedral de Santa María por el que el Departamento de Educación y Cultura aportará un total de 120.000 euros para obras de mejora.

Concretamente se llevará a cabo la restauración integral de las cubiertas de la parte alta del transepto o nave transversal del templo. Esta cubierta actualmente conserva parte de la estructura original del siglo XVII.

“La actuación que financiaremos en 2021 tiene como objeto mejorar la protección contra el agua y térmica de la Catedral de Santa María, con lo que se podrán incrementar  las posibilidades de uso y visita de esta joya artística de Vitoria-Gasteiz”, ha destacado la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

Apoyo a los agentes locales

Cultura aportará, asimismo, un total de 40.000 euros en 2021 para subvencionar la actividad de 2 agentes culturales de Vitoria-Gasteiz.

La Asociación Cultural Ortzai recibirá 20.000 euros para poder realizar el XII Ciclo Teatro Familiar Invierno de la Ciudad Histórica, el XII Ciclo de Teatro Sacro de Vitoria-Gasteiz y el ciclo ‘Clásicos de Verano’. Gracias a este convenio, el laboratorio dramático del Casco Histórico, desarrollará, a su vez el programa ‘Colaboraciones’, una iniciativa continua de intercambio y apoyo a la creación y apoyo a la creación y difusión de artistas y colectivos locales y foráneos.

“Apoyamos la labor de Ortzai por su contribución a la promoción de la cultura y el arte como herramienta para la docencia, la expresión artística y la cohesión social, desarrollando para tales fines actividades de carácter formativo, divulgativo y artístico, en relación principalmente a las Artes Escénicas en interacción con otras disciplinas tanto humanísticas como artísticas y culturales”, ha expresado Canto.

Por otra parte, el Ayuntamiento aportará 20.000 euros a Arrakala Koop. Elkarte Txikia  para apoyar la labor que desarrolla en torno a la creación e investigación escénica desde la Sala Baratza.

Desde su apertura en 2013 el centro de artes escénicas ha trabajado en el fomento de las fases de la cadena cultural, la formación, la creación, la investigación la difusión, una profunda  reflexión sobre el medio, las residencias de artistas y la mediación.

Además, toma parte en programas europeos como Europa Creativa de gestión de audiencias, mediación en centros escolares de la ciudad, proyectos de formación, residencias y programas de exhibición como Bertako Fest, Zurrunbilo, Dantzan tzan y Urterurrena,

“Es un centro de importancia y gran pulsión para la cultura de nuestra ciudad que viene a contribuir y enriquecer el tejido escénico y cubrir demandas y huecos muy necesarios”, ha destacado la concejala.

 

 

 

Share