Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento y el Parlamento Vasco ofertan visitas guiadas gratuitas al Parque de la Florida y el exterior del antiguo instituto como cierre de los actos de aniversario

El alcalde destaca que este parque es uno de los principales pulmones verdes de la ciudad y uno de sus símbolos, en pleno corazón urbano

 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Parlamento Vasco han ofertado hoy visitas guiadas gratuitas al Parque de La Florida y el exterior del antiguo instituto como cierre a los actos conmemorativos del 200 aniversario de esta zona verde vitoriana y el 40 de la Cámara Vasca. Las visitas se desarrollarán en la primera quincena de julio en horario de mañana y tarde.

2020 fue el año en que se conmemoraban ambos aniversarios. La pandemia impidió que el programa de actividades previsto se desarrollase en su totalidad, por lo que ambas instituciones han decidido clausurar el ciclo de acciones con estas visitas guiadas, que profundizarán en la historia del edificio del Parlamento Vasco y del arco del Convento de Santo Domingo, así como del Parque de la Florida, tanto su jardín botánico, como sus esculturas y el quiosco.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha recordado que este parque es una de joyas de la capital alavesa y que en sus dos siglos de historia ha sido escenario de celebraciones de todo tipo: festivales, bailes, espectáculos musicales, carreras deportivas y todo tipo de eventos. “Este parque es uno de los principales pulmones verdes de la ciudad y uno de sus símbolos, en pleno corazón urbano. Uno de los rincones favoritos de las y los gasteiztarras y de las personas que nos visitan. Hoy tenemos la oportunidad de conocerlo un poco más y animo a quienes lo deseen a participar en las visitas guiadas que se desarrollarán durante las dos próximas semanas, como colofón a los actos de su 200 aniversario y a los 40 años del Parlamento Vasco en este magnífico edificio, con tanta historia a sus espaldas”, ha señalado.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha explicado que, con estas visitas guiadas, la Cámara da por concluida la celebración de su 40 aniversario. Tras lamentar que “la covid-19 nos ha obligado a suspender la mayor parte de los actos que teníamos programados”, ha incidido en que, “por fin, empezamos a vislumbrar el final de la pandemia y podemos retomar -con precauciones- aspectos tan importantes en nuestras vidas como la cultura y la vida social”. “Y estas visitas guiadas se enmarcan ahí; persiguen estrechar, aún más, los lazos entre las y los gasteiztarras, el Parlamento Vasco y el Parque de la Florida”, ha concluido.

Las visitas, dirigidas a la ciudadanía, se desarrollarán entre el 1 y el 15 de julio, en horario de 11:30 horas por la mañana y 18:00 horas por la tarde. Serán gratuitas, previa inscripción en la oficina de turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en la dirección turismo@vitoria-gasteiz.org o en los números de teléfono 945.16.15.98/99.

La visita inaugural celebrada hoy ha corrido a cargo del historiador Santiago Arcediano, experto conocedor tanto del parque como del edificio que desde hace cuatro décadas acoge al Parlamento Vasco.

Inscripción a las visitas

 

 

 

Share