Banner principal (agosto 2012)

Más de 24.000 personas participan en el programa ‘Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora’ en el curso 2020-21

Los centros educativos en situación de mayor vulnerabilidad incrementan su presencia y ya suponen el 22,35% de las solicitudes

 

Más de 24.000 personas han participado en las actividades propuestas dentro del programa ‘Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora’ desarrollado durante el curso 2020-21, que ha coordinado el Servicio de Educación y que han implementado un total de 23 departamentos y servicios municipales.

Se han ofertado un total de 212 actividades, para lo que se ha realizado una importante tarea de adaptación a la situación socio-sanitaria generada por la COVID-19. “Quiero dar las gracias a la comunidad educativa, que con su esfuerzo ha permitido que las actividades se han podido realizar tal y como estaban previstas”, ha subrayado Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura.

Canto ha recordado que con la finalidad de avanzar hacia mayores índices de equidad educativa y cohesión social, una de las principales novedades de la oferta municipal ha sido la atención prioritaria a las solicitudes realizadas por los centros educativos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. “En cursos anteriores realizamos un análisis exhaustivo de la participación y llegamos a la conclusión de que su participación era inferior al resto de los centros. Este curso 2020-2021, tras la puesta en marcha de medidas, el número de solicitudes de estos centros se ha incrementado sustancialmente, suponiendo ya el 22,35% del conjunto de las solicitudes”, ha destacado.

En esta oferta educativa municipal ha participado alumnado de la práctica totalidad de los centros educativos de la ciudad. Del conjunto de solicitudes, el 65,65% han solicitado la actividad en euskera, el 10,47% bilingüe y el 25,16% en castellano.

El Servicio de Educación, además de su papel de coordinador del programa, gestiona y ofrece diferentes programas educativos.

 

ACTIVIDADES PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS

En primer lugar están las actividades dirigidas  a los centros educativos: el Programa educativo sobre ‘Expresión Musical’, los Itinerarios histórico-artísticos, de carácter educativo y el Programa educativo “Gasteiztxo”, de educación en la información y comunicación. En estos 3 programas han participado 842 grupos, con un total de 23.430 personas, el 72,88% de las cuales se ha realizado en euskera y el 27,12% en castellano. De estas solicitudes el 26,51% han sido realizadas por los centros educativos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

 

‘Expresión musical’

Este programa educativo ofrece conciertos pedagógicos interpretados por diferentes formaciones musicales de la ciudad. Se divide en tres bloques: ‘Jugando con la música’, ‘Clase con notas’ y ‘Esto me suena’. Con el fin de completar esta oferta se ofreció el programa ‘Ondas de Jazz en la ciudad’. En este programa han participado 323 grupos, con un total de 10.744 personas.

 

Itinerarios histórico-artísticos

Es una actividad de conocimiento de la ciudad que se trabaja mediante recorridos que cuentan con una dinámica y contenidos específicos: ‘Vitoria Medieval’, ‘Vitoria Neoclásica’, ‘El Ensanche del siglo XIX’, ‘Descubrir los archivos’, ‘La Escritura y lo Escrito’, ‘Iglesia de San Pedro’, ‘El Ayuntamiento y Catedral de Santa María’.

“Destacamos de forma especial el Itinerario ‘Una historia por visibilizar: mujeres en Vitoria-Gasteiz’, que pretende reconocer y valorar la aportación de las mujeres a la historia de Vitoria-Gasteiz, contextualizando su participación en el marco de las principales características políticas, sociales, artísticas, económicas y políticas de cada época”, expresa la concejala. En este programa han participado 350 grupos, con un total de 7.936 personas.

 

‘Gasteiztxo’

El programa educativo de educación en la información y la comunicación (Internet, Radio, Prensa, Televisión y Publicidad) propone un proceso formativo en el ámbito de los medios de comunicación para el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y los cursos de ESO. La estrategia de aprendizaje se basa en la experimentación y en la metodología de talleres que se desarrollan en las dependencias municipales de Fray Zacarías Martínez, donde se cuenta con numerosos medios técnicos así como un estudio de radio y un plató de grabación. En este curso han participado 169 grupos, con un total de 4.750 personas.

 

PROGRAMAS DIRIGIDOS A FAMILIAS

Por otra parte están los programas dirigidos a las familias con alumnado en los centros escolares de la ciudad, que incluye el Programa de formación en tecnologías de la información y la comunicación, el programa de apoyo y facilitación a las AMPAs y las Escuelas de Madres y Padres.

 

Programa de formación en tecnologías de la información y la comunicación

A lo largo del curso 2020-2021 se ha dado la posibilidad a varios centros educativos en situación de mayor vulnerabilidad, de ofrecer a las familias una formación en competencias digitales vinculada a su uso en el ámbito escolar y educativo. Para el desarrollo de la formación se ha contado con la Asociación Sartu Álava a través del proyecto Saregune, que cuenta con instalaciones y equipamiento informático suficiente para poder desarrollar la actividad. La formación comenzó el 9 de noviembre de 2020 y finalizó el 26 de febrero de 2021.

Se diseñaron diferentes módulos formativos en función a las necesidades detectadas o planteadas en coordinación con los claustros y equipos directivos de los centros escolares. También se elaboraron unas “píldoras informativas” de cada módulo de formación para ofrecer materiales de apoyo a las y los participantes.

En total se han ofrecido 22 cursos con una duración total de 162 horas, en las que han participado 123 personas de 10 centros escolares diferentes. La iniciativa se ha valorado de forma positiva y actualmente se está trabajando en la  reedición de la oferta formativa digital dirigida a las familias durante el curso 2021-2022.

 

Programa de apoyo y facilitación a las AMPA

Esta propuesta de carácter experimental se ha dirigido a las Asociaciones de madres y padres de alumnos y alumnas (AMPA) de los centros escolares de Vitoria-Gasteiz y a aquellos centros en los que no existiendo actualmente AMPA activa, tuvieran interés en su formación y desarrollo. “Los retos fundamentales de este programa eran promover y fomentar la participación de las familias de la comunidad educativa, así como colaborar en la información y formación de las mismas atendiendo a sus necesidades e intereses”, ha explicado Canto.

Hemos desarrollado esta iniciativa en tres centros educativos de noviembre de 2020 a junio de 2021, a lo largo de una media de 15 sesiones en cada uno de los centros. La iniciativa se ha valorado positivamente, por lo que la reeditaremos de cara al curso 2021-2022”, ha añadido

 

Escuelas de madres y padres

El Programa de Escuela de madres y padres se dirige a personas adultas que desean ser partícipes de un proyecto común de formación y aprendizaje.
A lo largo de este curso 2020-2021 han participado un total de 42 grupos, tanto de forma presencial como online.

Los grupos pertenecían a 30 centros escolares de Vitoria-Gasteiz y  6 escuelas Infantiles de titularidad pública. Durante este curso escolar ha habido un total de 462 personas inscritas, de las cuales el 85% son mujeres. Se han ofrecido 452 sesiones a lo largo de 689 horas.

Por otro lado, el 13 de marzo de 2021 se celebró el XXV Encuentro de Escuelas de Madres y Padres, con el tema ‘La experiencia del cuidado: un aprendizaje moral’, con la participación de Carolina del Olmo. La conferencia se ofreció tanto de forma presencial en el Palacio de Congresos Europa como online.

La concejala de Educación y Cultura mira al futuro. “Estamos trabajando en la coordinación de la oferta educativa municipal para el curso 2021-2022. Además de mantener la citada atención prioritaria a centros en situación de mayor vulnerabilidad, vamos a desarrollar diferentes acciones encaminadas a un mayor compromiso y difusión del proyecto desde los propios centros y comunidades educativas”.

Share