Banner principal (agosto 2012)

El Iradier Arena acogerá Korterraza Gasteiz 2021 del 7 al 11 de julio

El público podrá disfrutar con la proyección de 46 cortometrajes y 5 conciertos

El Iradier Arena será el escenario de la 12ª edición de Korterraza Gasteiz los días 7,8 9 y 11 de julio. El Festival de Cortometrajes de Vitoria-Gasteiz propondrá al público tres jornadas de proyecciones con los 46 cortometrajes más destacados del año y 5 potentes conciertos: Corizonas, Capsula, Freedonia, Willis Drummond y A Contra Blues.

Audio Estibaliz Canto

“La pandemia obligó a Kultura Kalean! a rediseñar el programa para ajustarse a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias. Este año Korterraza vuelve de forma segura para garantizar el bienestar de todas aquellas personas que participen en sus actividades”, ha manifestado Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura, en la rueda de prensa de presentación del evento, en la que también han participado Luis Daniel Bernal, director zona de Álava de Laboral Kutxa y Xabi Vitoria, de Kultura Kalean!, la asociación organizadora del certamen. “Invitamos a los vitorianos y vitorianas a sumarse a la 16 edición de Korterraza Gasteiz, que se celebrará del 7 al 11 de julio en el Iradier Arena”, añade Canto.

Audio Xabi Vitoria

“Creemos que el público se va a divertir mucho este año. El nivel de cortometrajes mantiene la calidad habitual y, en cuanto a la música, es probablemente el mejor cartel que el festival ha tenido en sus 12 años”, explica Xabi Vitoria. “Como el año pasado, las dificultades derivadas de la pandemia han sido muchas, pero estamos muy contentos con el programa de actividades que presentamos al público y con el hecho de que, tanto el año pasado como este, hemos podido sacar adelante un festival seguro y hemos ayudado a que la calle sea un lugar de encuentro con la cultura”, continúa.

Proyecciones

Korterraza Gasteiz ofrecerá al público una selección formada de 46 trabajos, los días 7, 8 y 9 de julio, a partir de las 22:00 horas. las personas que asistan al Iradier Arena disfrutarán con la Sección Oficial, ‘Komedia’ y Muestra. El miércoles 7, además, será el Día del Cortometraje Alavés. “Podremos ver grandes cortometrajes de creadores del territorio: ‘La colcha y la madre’, de David P. Sañudo; ‘Caníbales’, de Mikel Bustamante; ‘Oculto’, de Imanol Ortiz; ‘El carné’, de Xabi Vitoria; ‘Dar-Dar’, de Paul Urkijo; ‘El comité’, de Pablo Pinedo y ‘Quebrantos’, de María Elorza y Koldo Almandoz”.

La entrada a las tres sesiones será libre hasta completar aforo, y como en 2020 el público disfrutará de los cortometrajes en una espectacular pantalla de 12×8 metros.

Las proyecciones de Korterraza Gasteiz 2021 se completarán el 26 de agosto con la sesión de ‘Korterraza Sensibiliza’, en el Centro-Museo Artium, a las 21:15 horas y el 2 de septiembre con la sesión de ‘Korterraza Txiki’, en la Plaza Zumaia, a las 21:00 horas.

El jurado de esta edición estará formado por los actores Lander Otaola, Gorka Aguinagalde e Iñigo Salinero, quienes serán los encargados de elegir los tres premios de la Sección Oficial y ‘Komedia’. Los tres protagonizan ‘El carné’, uno de los cortometrajes que podrán verse durante el festival, pero que no entrará a concurso al contar en su producción con la colaboración de Kultura Kalean!, la asociación organizadora de Korterraza.

Junto a ellos, el certamen contará con un jurado específico para la sección ‘Korterraza Txiki’. Estará formado por un grupo de siete docentes: Estefanía Pérez, Irati Hornas, Iara Ibáñez, Iñaki Goñi, Mireia Aizpuru, Iñigo Fernández y Patricia Sierra. Ellos elegirán los dos premios del jurado con los que cuenta la sección para el público infantil y familias.

Audio Luis Daniel Bernal

Korterraza Gasteiz entregará ocho galardones en 2021: Primer Premio Álex Angulo-El Correo-75 aniversario Saria, 2º Premio Keler Saria, Laboral Kutxa-Premio del Público Saria, Grupo Eleyco a la mejor comedia Saria, Primer Premio y Segundo Premio Korterraza Txiki Sariak y Sensibiliza Saria y Korterraza Araba Saria.

Los ganadores de estos siete galardones se conocerán el viernes 9 de julio, tras la tercera sesión de proyecciones. El octavo premio, el Bertako Igogailuak-Euskera Saria, se conoció el pasado 22 de junio durante el anuncio de la selección de cortometrajes. ‘Kirolak’, de Ibon Landa, se llevó este galardón dedicado a impulsar la producción en euskera y que, entre sus reconocimientos, conlleva la participación en la sección oficial de Korterraza.

Conciertos

En el apartado musical, Korterraza Gasteiz 2021 presenta un cartel de gran nivel, con conciertos a las 19:30 horas en el Iradier Arena. Abrirá el festival A Contra Blues, la banda de rock-blues liderada por el gasteiztarra Jonathan Herrero, el miércoles 7. El jueves 8 la música seguirá con Willis Drummond, uno de los grupos de referencia del rock en euskera, y con un toque cinematográfico además, tras su nominación a los Premios Goya 2021 por ‘Nahi ta nahi ez’, canción perteneciente a la banda sonora de la película ‘Ane’.

El viernes 9 tocará moverse con Freedonia, la gran banda de soul y funk a nivel estatal. Y el domingo 11 para despedir el festival, una gran tarde de rock con Corizonas y Capsula. Los dos súper grupos presentarán canciones de los nuevos discos que publicarán próximamente.

Las entradas para los conciertos están disponibles en www.kulturabizia.eus

La celebración de las proyecciones y los conciertos es posible gracias al apoyo de los patrocinadores que año a año confían en el festival. En este sentido, la organización de Korterraza quiere agradecer al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la firma de un convenio de colaboración dotado con 17.000 euros para apoyar la celebración del certamen. “Es una gran noticia para Korterraza. Aporta una importante estabilidad organizativa y presupuestaria, y para Kultura Kalean! supone el reconocimiento al buen trabajo de todos estos años”, agradecen desde la asociación.

Share