Banner principal (agosto 2012)

Los Centros Cívicos ofrecerán 2.657 actividades con 29.510 plazas

 

 

El concejal Centros Cívicos, Borja Rodríguez ha presentado esta mañana en rueda de prensa, junto a la concejala de Salud y Deporte, Livia López, el programa de actividades y cursos para la campaña 2021-2022 de la red de centros cívicos de Vitoria-Gasteiz. Aún respetando los protocolos de prevención de la covid-19 en las diferentes actividades, esta temporada los Centros Cívicos esperan retomar el sistema habitual de inscripción y sorteo de plazas. Así, los diferentes departamentos municipales han diseñado la programación cultural, educativa, deportiva, de salud y social adaptada al contexto actual.

La red de centros cívicos con sus equipamientos y servicios de proximidad es vital para muchos vitorianos y vitorianas. La programación de este año sigue adaptada para ser lo más segura posible en el contexto actual, y estamos convencidos de que, con el esfuerzo del personal técnico municipal, volverá a ser un éxito para nuestra ciudad y sus habitantes“, ha destacado el concejal responsable de los Centros Cívicos, Borja Rodríguez.

Declaraciones Borja Rodríguez

En total, el programa consta de 546 modalidades diferentes y la oferta para el primer trimestre es de 2.657 grupos con un total de 29.510 plazas; 396 grupos más que el último año comparable (2019) pero casi 6.000 plazas menos debido a las restricciones de aforo de los espacios. El listado ya se encuentra disponible en la web municipal y estará expuesto en los propios centros cívicos. Tal y como se decidió el año pasado, tampoco se imprimirá el folleto informativo, esta vez con vistas a ser más sostenibles y reducir el gasto de papel.

Lo que sí volverá es el sistema tradicional del sorteo para adjudicar la mayoría de las plazas. Las inscripciones se abrirán este jueves 15 de julio y permanecerán abiertas hasta el 2 de septiembre. El 3 de septiembre a las 11:00 de la mañana tendrá lugar el sorteo, y a partir de ese mismo día a las 12:30 se podrán formalizar las plazas realizando el pago hasta el día 7 de septiembre. Transcurrido este tiempo, la plaza quedará libre.

Por su parte, los cursos de Euskera, Igualdad, Clubes de lectura y algunas actividades deportivas, culturales y centros culturales de mayores mantendrán el sistema de adjudicación por orden de inscripción.

En materia de prevención se han tomado y se continuarán tomando numerosas medidas específicas, como el control de aforos o de circulación y la desinfección. Para acceder a los centros se deberán seguir las normas sanitarias que estén en vigor, como ahora lo es el uso obligatorio de mascarilla en interiores, mantener distancias y la higiene frecuente de manos. Además, se podrá determinar que el alumnado y/o monitorado dedique 10 minutos al finalizar la sesión para desinfectar el espacio de trabajo. También se dejará un margen de al menos 15 minutos entre una actividad y otra para evitar cruces en las entradas y salidas y poder ventilar. Además, en las actividades deportivas será obligatorio el uso de toalla y botella de agua individuales, además del cambio de calzado de calle por calzado deportivo.

A pesar de todas las restricciones, la oferta no pierde el objetivo de potenciar hábitos de ocio saludables que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz.

El pago de las inscripciones en los diferentes cursos podrá realizarse de manera rápida y cómoda mediante tarjeta de crédito o de débito de cualquier entidad bancaria. En cuanto a los precios, habrá reducciones del 40% para las personas abonadas, excepto en los cursos de euskera, que tienen otros criterios de reducción. Asimismo, las personas en situación de desempleo tendrán una reducción del 15% adicional.

 

Casi 15.000 plazas en actividades deportivas

La oferta de programación deportiva para el próximo curso tiene un volumen sensiblemente mayor a la del año pasado -un 53% más de plazas- pese a que sigue estando condicionada por las limitaciones derivadas de la situación sanitaria. Se plantean en conjunto 73 actividades diferentes y un total de 14.699 plazas cuya distribución por segmentos de edad es la siguiente:

  • 3.114 plazas para niñas y niños.
  • 338 plazas para jóvenes.
  • 8.697 plazas para personas adultas.
  • 895 plazas para todas las edades (actividades abiertas).
  • 1.695 plazas para personas mayores.

Livia López ha destacado el esfuerzo permanente que el Ayuntamiento está llevando a cabo por recuperar los niveles de oferta deportiva previos a la pandemia en la medida en que lo permiten las actuales restricciones. “Sigue siendo necesario controlar los aforos, ordenar la circulación dentro de las instalaciones, ventilar de forma adecuada entre las sesiones de actividad, mantener la distancia interpersonal y adoptar las medidas de protección e higiene establecidas. Aun así, la dedicación de todas las personas que trabajan para hacer posible la programación de actividades deportivas y la actitud responsable de la ciudadanía nos está permitiendo ganar cada vez más posibilidades de practicar deporte de forma segura. Y ese está siendo un gran logro colectivo”, ha señalado.

Declaraciones Livia López

Precisamente en materia de seguridad un aspecto importante será el de garantizar a lo largo de toda la programación que, como mínimo, se mantenga un cuarto de hora de ventilación entre una sesión deportiva y otra por tratarse de una de las medidas preventivas más eficaces.

La recuperación de actividad respecto al año pasado se traslada a la duración de los cursos, ya que se recupera su temporalidad trimestral. En conjunto, la oferta deportiva ofrecerá actividades de duración trimestral, bimestral y mensual.

En el capítulo de novedades, llegan dos actividades pensadas para el público más joven: escalada y aventura infantil (para menores entre 8 y 14 años), donde se combinan actividades de escalada y boulder con las posibilidades que ofrece el parque de aventura del rocódromo de Salburua, y G-PUMP (para jóvenes), que compagina el trabajo aeróbico con ejercicios de musculación utilizando coreografías específicas.

Como ha venido sucediendo a lo largo del último año, la programación deportiva será dinámica, adaptándose a las revisiones y actualizaciones que vayan realizándose en cuestiones como las relativas a los aforos según evolucione la situación sanitaria.

 

3.452 plazas en práctica artística 

De la oferta cultural municipal sobresalen los cursos de iniciación a la práctica artística. En total, se ofertan 292 cursos, correspondientes a 120 especialidades distintas para niños, jóvenes y adultos. Las plazas ofertadas para el sorteo son 3.452 y la suma de todos los trimestres supone 8.539 plazas. Algunas novedades en estas modalidades de práctica artística son especialidades de baile como el swing, el dance hall o la danza bollywood; artesanías como el bordado creativo; cursos infantiles como el laboratorio de arquitectura y arte o la animación a la lectura mediante el teatro; cursos que por primera vez se ofertan en euskera como el baile flamenco o la escritura creativa; y otras novedades como teatro-podcast o el curso de monólogos de humor. El 33% de los cursos se oferta en euskera, un porcentaje que sube al 75% en los cursos infantiles.

Esta campaña 2021-2022 también se ofertarán los llamados cursos culturales: cursos de divulgación cultural, de carácter teórico e impartidos por especialistas que acercan el conocimiento de manera didáctica a la población en general. Se pondrán en marcha 17 cursos en total, y las plazas ofertadas son 355. Es de resaltar la cualificación profesional del profesorado, en todos los casos especialistas reconocidos en los temas que se imparten, como el escritor y periodista Juan Ibarrondo, las historiadoras del arte Jasone Arrausi o Ricardo Garay, la Asociación Astronómica La Otra Mitad, los arquitectos Egoitz Conte o Sandra Masiá, la música Alejandra Spagnuolo o el productor y director de cine Jorge Barrio.

Por su parte, la Red de Bibliotecas Municipales ofrecerá numerosas actividades de animación a la lectura como cuentacuentos infantiles y adultos, charlas o presentaciones de libro. Asimismo, se pondrán en marcha seis clubes de lectura. La participación en estos últimos no entra en el sorteo y las inscripciones comenzarán el 2 de septiembre. Como viene siendo habitual, será la propia Red de Bibliotecas quien proporcione los libros necesarios para participar en los clubes.

 

Oferta de ludotecas, familias 

En la categoría de Promoción Social, en esta campaña 2021-2022 se ofertan 86, generando aproximadamente unas 1.350 plazas por trimestre. Como novedad, este curso se pone en marcha el programa de Apoyo a familias en situación de separación o divorcio. Esta actividad tendrá formato de talleres y tratará de proporcionar herramientas para favorecer una adecuada relación y comunicación entre los miembros de la familia.

Igualmente, se mantiene la oferta para el colectivo de infancia y familia. Con actividades para trabajar la motivación y hábitos de estudio, así como otras que pretenden favorecer el proceso de socialización, la expresión de las emociones o el bienestar infantil. También se abre el plazo en las ludotecas y ludoclubes para niños y niñas de 0 a 11 años se ofertan 137 turnos con 1.835 plazas.

También vuelve el Programa Senidegune, que apoya la labor educativa de los padres y las madres de niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 a 3 años y de 4 a 6 años.

 

Share