Banner principal (agosto 2012)

Arranca la tramitación de la ordenanza que regulará la presencia de publicidad en andamios y vallados provisionales

El Ayuntamiento controlará los mensajes publicitarios y denegará el permiso para aquellos que puedan ser considerados ofensivos, vejatorios o inadecuados

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto de ordenanza reguladora de andamios e instalación temporal de elementos publicitarios sobre andamios y vallados provisionales. De esta forma, tras su tramitación y aprobación en comisión y Pleno en un plazo no inferior a seis meses, podrá colocarse publicidad en ambos soportes. El Ayuntamiento controlará los mensajes publicitarios y denegará el permiso para aquellos que puedan ser considerados ofensivos, vejatorios o inadecuados.

En Vitoria-Gasteiz la instalación de andamios no se encuentra recogida ni en el Plan General de Ordenación Urbana ni en una ordenanza específica. El Gobierno municipal considera necesario dotarse de una normativa municipal que regule tanto los andamios como la instalación temporal de publicidad sobre ellos y sobre vallados provisionales. “La evolución del sector de la publicidad y el incremento notable de las obras de rehabilitación en los últimos años requieren el establecimiento de unos criterios que permitan su implantación en determinados casos. Colocar publicidad permitirá obtener una fuente de financiación complementaria para las obras de rehabilitación o reforma que precisen andamios o vallados. Y, además, contribuir a embellecer, proteger y mejorar el entorno y la imagen urbana de los edificios durante el periodo de ejecución de las obras”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

La ordenanza regulará la instalación de publicidad como elemento de cobertura exterior de andamios o vallados provisionales. Queda fuera del ámbito de aplicación de esta ordenanza la posibilidad de instalar elementos anunciadores de las propias empresas promotoras o constructoras que ejecuten las obras.

Se trata de permitir la instalación de publicidad exterior en unos emplazamientos y soportes muy concretos, con carácter temporal acotado en el tiempo por la vigencia de la licencia de obras. No se trata de liberalizar la instalación de publicidad en cualquier lugar y circunstancia.

Los servicios técnicos municipales controlarán los contenidos y mensajes publicitarios, que quedarán además sometidos a las respectivas normativas específicas, tanto la relativa al alcohol y tabaco como la exigencia de no discriminación por razón de sexo, raza, edad, etc. En cuanto a otro tipo de mensajes que incluyan publicidad institucional o propaganda política, tanto en periodo electoral como fuera de éste, se permitirán de acuerdo con la normativa electoral y con las limitaciones que se establezcan. Al conceder la licencia, el Ayuntamiento denegará aquellos mensajes que puedan ser considerados ofensivos, vejatorios o inadecuados.

La ordenanza persigue la defensa del entorno urbano, el medio ambiente y en especial el fomento de la rehabilitación de viviendas y edificios.

El proyecto de ordenanza, a la que se podrán realizar aportaciones y por tanto sufrir modificaciones, permite la instalación de sistemas de iluminación perimetral o situados en los extremos superiores o inferiores de la imagen publicitaria siempre que no superen unos niveles de luminancia máxima

 

 

Share