Banner principal (agosto 2012)

El BEI, protagonista en el programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible en su 20 aniversario

 

Del 16 al 22 de septiembre Vitoria-Gasteiz acogerá diferentes propuestas entre las que destacan los primeros recorridos demostrativos del BEI  abiertos a la ciudadanía, una actividad de calle del sábado 18 en el entorno del Memorial de Víctimas del Terrorismo y recorridos informativos sobre movilidad y salud

 El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado hoy una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible que se celebrará en cerca de 2.000 ciudades de todo el continente entre el 16 y el 22 de septiembre. Este año se cumple el 20 aniversario de esta iniciativa de la Comisión Europea bajo un lema común que liga los cambios en la movilidad sostenible con la mejora de la salud de la ciudadanía, “Por tu salud, muévete de forma sostenible”. La capital alavesa ha preparado un programa que pretende reivindicar los logros conseguidos en estas dos últimas décadas, alguno de los cuales fueron primero proyectos piloto que se testaron durante esta semana, caso de intervenciones como la reciente de la calle Médico Tornay en Judimendi, u otras como la de Sancho el Sabio, Fueros, San Antonio o la supermanzana de la zona centro, entre otras.

“Nuestra ciudad fue una de las primeras ciudades del Estado en celebrar esta semana y sus diferentes ediciones han servido como laboratorio para probar y lanzar muchos de los cambios de movilidad y espacio público que se han producido. La celebración de esta semana nos ayuda a acercarnos a la ciudadanía, explicar de forma cercana los proyectos de movilidad en la ciudad y tomar nota de primera mano de las sugerencias ciudadanas”, ha destacado el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

El programa comenzará el próximo jueves 16 de septiembre con una intervención en calle en la Plaza de la Virgen Blanca que pretende concienciar sobre el espacio ganado al vehículo privado en todos estos años y como esta influyendo en nuestra vida diaria en aspectos como la salud, el ocio, las relaciones sociales e incluso en el económico, favoreciendo nuevos ejes comerciales. Ese mismo día se celebrará en Ataria una jornada de movilidad sostenible impulsada desde Tecnalia.

El viernes 17 de septiembre se celebrará una marcha a pie a las 20.00 horas que bajo el título “La ciudad calmada y saludable” recorrerá alguno de los espacios urbanos que se han transformado dentro del Plan de Movilidad Sostenible. Esta actividad estará conducida por el personal técnico municipal y una persona profesional de la salud para explicar tanto la transformación del espacio como su influencia en nuestro bienestar. Todas las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la web municipal y recibirán una camiseta gratis junto con su inscripción.

La actividad central de la semana se celebrará el sábado 18 de septiembre en el entorno del Memorial de Víctimas del Terrorismo, donde próximamente se remodelará el espacio para convertirlo en una gran plaza de uso ciudadano. Desde las 11 hasta las 14 horas, la zona acogerá diferentes actividades para sensibilizar sobre la movilidad sostenible y sus beneficios en nuestra salud. Los asistentes podrán conocer de la mano del Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV) como movernos de manera sostenible y saludable, con consejos para andar, correr o circular en bicicleta de forma correcta. También podrán participar en talleres sobre salud mental de la mano de la Cooperativa Ediren y los más pequeños podrán participar en talleres artísticos para construir su ciudad ideal. Por otro lado, también se instalarán varios comercios de la ciudad relacionados con la movilidad que ofrecerán consejos y productos y se darán a conocer proyectos impulsados por el Ayuntamiento, como el de Bici-Cargo. En ese mismo espacio, se podrá conocer también de primera mano el BEI, ya que una de sus unidades estará disponible para que pueda subirse la ciudadanía. La actividad contará con un espacio central de información y ambientación musical.

El lunes 20 de septiembre se celebrará una jornada sobre movilidad y salud que contará con la presencia de expertos de los dos campos para debatir hasta que punto una movilidad más sostenible mejora nuestra calidad de vida y nuestra salud física y mental. Las inscripciones podrán realizarse a través de la web municipal.

El martes 21 de septiembre estudiantes de Egibide y personas de los Centros de Mayores municipales expondrán en el Ayuntamiento las conclusiones del Taller “Ciudades 8 80” que pretende sacar a la luz las necesidades reales de estos dos colectivos a la hora de moverse por la ciudad.

Primer recorrido con pasajeros del BEI 

El programa finalizará el 22 de septiembre, Día Europeo Sin Mi Coche, con una iniciativa que pretende acercar el nuevo modo de transporte a la ciudadanía a través de recorridos guiados en el BEI entre las paradas de Boulevard y Mendizorroza. En estos recorridos, las  personas participantes podrán probar el vehículo pero también conocer de primera mano las características de este sistema de transporte: accesibilidad, seguridad, sostenibilidad, frecuencias, modo de adquisición de billetes, etc. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse también a través de la web municipal para garantizar su plaza, aunque el acceso será libre hasta completar aforo.

El Ayuntamiento lanzará también un vídeo sobre estos 20 años de movilidad sostenible en la ciudad para conocer los cambios a través de la opinión de varios vitorianos y vitorianas que los han vivido de primera mano.

Share