Banner principal (agosto 2012)

El Teatro Beñat Etxepare recupera su esplendor con el programa ‘El Arte nos da alas’

El alumnado vitoriano podrá disfrutar con 9 propuestas escénicas durante el curso 2021-22

Bajo el título ‘El Arte nos da alas’, el Teatro Beñat Etxepare, ubicado en el Centro Cívico Iparralde de Vitoria-Gasteiz, ha presentado su programación para el curso 2021-22, que incluye 9 propuestas escénicas para los diferentes ciclos educativos. En la rueda de prensa han participado la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto y la directora de Teatro Paraíso, Pilar López.

“Tras un año complejo, en que hemos tenido que descentralizar el programa más allá del Teatro Beñat Etxepare, con el fin de facilitar el acceso a las artes escénicas de los centros escolares de la ciudad, hemos tenido que reducir los aforos, cumplir con las medidas higiénico-sanitarias… ha sido un año de mucho aprendizaje… Volvemos con un temporada repleta de ilusión y regresamos al escenario del Beñat”, ha expresado Estíbalilz Canto.

Desde Teatro Paraíso y la Red de Teatros Municipal se entiende que la vuelta al colegio debe significar también el reencuentro con la Cultura y las Artes en Vivo. Este proyecto pretende seguir activando la creatividad de niños, niñas y jóvenes de la ciudad a través de las alas de las artes escénicas. “Nuestro objetivo sigue siendo impulsar la creación de hábitos de uso y disfrute de la oferta cultural de la ciudad y nos apoyamos para ello en el arte”, afirma Pilar López.

Programa

La programación de este curso incluye nueve propuestas escénicas para los diferentes ciclos educativos.

Los y las jóvenes estudiantes de 2º ciclo de educación secundaria tendrán la oportunidad de comprobar cómo la literatura ayuda a construir ciudad y trabajarán el fenómeno del duelo en sus múltiples presentaciones. Lo harán a través de 3 obras: ‘Amor oscuro’ (sonetos)’, de Viridiana Centro de Producción Teatral, ‘La loca historia de la literatura’, de Teatro de Poniente y ‘Triple salto’, de Pikor Teatro.

El alumnado de educación primaria, por su parte, podrá descubrir las emociones a través de los miedos y la forma de superarlos de la pequeña Ekhi, conocerán el camino de cada individuo hacia la libertad de la mano de una entrañable payasa, se plantearán lo necesario para ser feliz y descubrirán, con técnicas circenses, cómo sería la vida en una biblioteca. El programa para este ciclo incluye las propuestas ‘Ikimilikiliklik’, de Marie de Jongh, ’Corre payasa’, de Panta Rhei, ‘Gizon Zoriontsuaren alkandora’, de Teatro Paraíso y ‘Vademekun’, de Zirkozaurre.

En cuanto al alumnado de educación infantil, éste hará un viaje desde lo cotidiano hasta lo más profundo de nuestra imaginación y trabajará desde la observación hasta la experimentación con dos trabajos de Teatro Paraíso: ‘Nómadak’ y ‘Leioak’.

Este programa adoptará una serie de medidas generales y otras particulares según el ciclo formativo para garantizar la seguridad de los y las asistentes.

Desde el pasado 13 de septiembre está abierto el plazo para realizar las reservas.
El precio de la entrada es de 5 euros, siendo gratuita para el profesorado.

Acciones paralelas

Desde 2018 y con el fin de impulsar la alfabetización artística de Vitoria-Gasteiz, Teatro Paraíso forma parte del proyecto europeo POCTEFA – Mind the Gap, que suma al Beñat Etxepare un extenso programa de acciones paralelas.

Algunas de ellas están dirigidas al profesorado (cafés presentación, talleres didácticos, talleres con claustros, cursos de arte y educación, guías didácticas).
Otras, como los ya conocidos premios al espectador permiten poner el foco en la mirada crítica de los y las jóvenes espectadores/as

El programa Vital Antzerki, el programa ¡A escena! La colaboración con Unesco Etxea, las residencias de proyectos artísticos así como un seminario de mediación artística completan las actividades programadas.

 “Quiero resaltar que sin duda este trabajo conjunto fruto del esfuerzo de Teatro Paraíso y la Red Municipal de Teatros se refleja en las cifras de asistencia a nuestros espacios y en la demanda que las propuestas escénicas de Vitoria Ciudad Educadora han tenido este curso, superando toda expectativa, y creo que en el caso del Beñat Etxepare, también”, ha subrayado la concejala de Educación y Cultura.

 

 

Share