Banner principal (agosto 2012)

(Actualizada con audio) Nueve destacados agentes del sector de la automoción y la movilidad se suman al Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab

  • El proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava entrará en funcionamiento en las próximas semanas tras la incorporación de las primeras empresas, asociaciones e instituciones

 

Declaraciones alcalde Gorka Urtaran – Mobility Lab

Nueve agentes de primer nivel de los sectores de la automoción y la movilidad se han sumado hoy al Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab, impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava. Con estas adhesiones, los promotores están más cerca de que el Territorio cuente con un centro que sirva de banco de pruebas sobre un entorno real de sistemas de la movilidad del futuro tanto en el ámbito del transporte de personas como en el de la logística.

“Aspiramos a alcanzar una posición de vanguardia a nivel mundial entre las ciudades y territorios de tamaño medio mediante el uso de soluciones innovadoras y sostenibles de la mano de socios globales de primer orden. De hecho, uno de los objetivos fundamentales del trabajo conjunto que se ha venido realizando es el de identificar empresas, instituciones, entidades, centros de investigación y proyectos que, desde el ámbito local al internacional, se involucren como socios en una iniciativa que apuesta por la colaboración de los sectores público y privado”, han señalado el diputado general de Álava, Ramiro González y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, durante un acto cebrado hoy en el Palacio Europa.

El Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab estará concebido como un espacio físico exploratorio que permita desarrollar y testar la innovación en logística y movilidad en condiciones reales. Para ello, se diseñará como un ecosistema con laboratorios y otros espacios para acomodar proyectos y colaboraciones innovadoras multilaterales. Por ahora, ya se han definido las principales áreas a trabajar a corto plazo y la fórmula en la que se ha formalizado el acuerdo de hoy.

Creemos que el Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab surge en el mejor escenario posible: una ciudad referente europeo en políticas medioambientales y donde el Ayuntamiento y la Diputación vienen realizando una apuesta decidida por la movilidad sostenible con resultados tan positivos como los del incremento del uso de la bicicleta y el transporte público”, ha apuntado Gorka Urtaran. “Se dan todos los ingredientes para que, partiendo de las fortalezas que tiene Vitoria-Gasteiz, la podamos impulsar como un laboratorio urbano en un entorno real donde poder contrastar y promocionar los sistemas de movilidad del futuro que den respuesta al transporte de personas y mercancías. Es el escenario perfecto y un proyecto que encaja a la perfección en el Plan Vitoria-Gasteiz Green Deal. Y para construir esa movilidad del futuro queremos contar con empresas e instituciones, fomentando la colaboración público-privada y tejiendo alianzas”, ha explicado el alcalde.

Para este objetivo, contar la incorporación al proyecto de Mercedes-Benz, Michelin, Talgo, CIC energiGUNE, Tecnalia, el Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi, el Parque Tecnológico de Álava, UPV/EHU, el Gobierno Vasco y Sernauto resulta trascendental para el futuro del proyecto. Estos destacados agentes formarán parte de la Fundación que se constituirá en las próximas semanas y que servirá para dar inicio al Mobility Lab. La Fundación seguirá abierta a la incorporación de patronos, además de a empresas que quieran colaborar en proyectos concretos.

“Los tiempos están transformándose a una velocidad enorme y este nuevo escenario requiere de soluciones de movilidad inteligentes. El Mobility Lab, como polo de innovación en movilidad y logística, trabajará en dar respuestas eficientes y sostenibles en cuanto al flujo de mercancías y personas”, ha explicado Emilio Titos, director general de Mercedes Benz Vitoria-Gasteiz.

Este proyecto es clave para Álava y Vitoria en nuestra apuesta por un Territorio bien conectado y el de un Territorio industrial y logístico. Es la continuación lógica de apuestas que ya están en marcha como la del transporte inteligente de alta capacidad o la conversión del aeropuerto de Foronda en un HUB logístico. La voluntad de establecer sinergias entre todas estas iniciativas mirando al futuro ha dado como resultado este proyecto estratégico”, ha añadido Ramiro González. Al igual que lo ha hecho con otros hitos en el aspecto de la movilidad, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz volverá a contar con el apoyo de la Diputación Foral de Álava en este reto por lograr que la Vitoria-Gasteiz del futuro sea la que quieren y necesitan todos los alaveses y alavesas.

Fruto del trabajo realizado hasta ahora, se han identificado 3 grandes líneas estratégicas, y 21 actividades asociadas. Estas líneas estratégicas se dividen en:

  • Facilitar la innovación, creando espacios de experimentación y promoviendo proyectos.
  • Ser lugar de encuentro e intercambio y alineamiento entre Administración Pública, Empresas y Agentes Investigadores y docentes.
  • Colaboración con otros agentes locales, nacionales, europeos e internacionales.

Por tanto, el futuro Vitoria-Gasteiz Araba Mobility lab contará con con la misión de “ordenar, sistematizar y articular iniciativas, experiencias y pilotos dirigidos a mejorar movilidad y logística en Vitoria-Gasteiz y Araba e impulsar la competitividad del tejido económico”. Y su visión será “construir un polo de innovación en movilidad y logística, que genere oportunidades de negocio y sea referente en políticas transformadoras para Vitoria-Gasteiz y Araba”.

 

Share