Banner principal (agosto 2012)

La Comisión de Hacienda aboga por congelar los impuestos en 2022 con nuevas bonificaciones en el IBI

  • La mayoría de tasas y precios públicos tendrá una actualización del 1% en sus tarifas
  • No se verá incrementado el abono a las instalaciones deportivas ni los precios de los servicios que presta el departamento de Políticas Sociales

 

El debate en la Comisión de Hacienda del proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo año se ha saldado con la congelación de los cinco impuestos municipales: IBI, IAE, ICIO, Impuestos de Vehículos e Impuesto sobre la Plusvalía. Además, se ha aprobado la incorporación de nuevas bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles: por una parte, se utilizará una nueva tabla de bonificaciones en base a la renta familiar donde se incorporan nuevos tramos de ingresos anuales susceptibles de una rebaja fiscal; por otra, se mejoran las bonificaciones a la rehabilitación de inmuebles y por último, las familias numerosas con menores recursos tendrán un tratamiento más favorable en este impuesto.

Los cinco impuestos que no verán incrementada su tarifa suponen dos tercios del total de ingresos municipales por tributos. Tal y como ha señalado el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, esta congelación fiscal “es el modo más directo de apoyar la recuperación social y económica que Vitoria-Gasteiz necesita durante el próximo año”.

En lo tocante a tasas y precios públicos, la mayor parte de estos tributos tendrá una actualización del 1%, sensiblemente por debajo de la previsión de incremento del coste de la vida en 2022. Es el caso de la tasa de basuras, la OTA, las tarifas de escuelas infantiles o las actividades y cursos en centros municipales.

Como excepción, se congelan las tarifas de las instalaciones deportivas municipales, los precios de los servicios que presta el departamento de Políticas Sociales (Servicio de Ayuda a Domicilio, el reparto de comidas a domicilio, el precio público de comedores, el de estancia de viviendas comunitarias o residencias, etc.) y las tarifas de la academia de folklore y el conservatorio de danza.

Por último, dos novedades aprobadas en el debate de Ordenanzas Fiscales 2022 son las relativas a la realización del estudio de impacto de género de los tributos municipales a partir del próximo año y a la elaboración de una versión de lectura fácil del documento que recoge toda la normativa tributaria municipal para facilitar que esta información sea universalmente accesible.

 

 

Share