Banner principal (agosto 2012)

El encuentro internacional de ilustración Irudika cumple cinco años y recupera su edición física en Vitoria-Gasteiz

El encuentro internacional y profesional de ilustración, Irudika, celebrará su quinta edición entre el 28 y el 30 de octubre con la vuelta a una edición física en Artium Museoa de Vitoria-Gasteiz. Irudika, que cuenta con el apoyo del departamento de Promoción Económica liderado por la concejala de Promoción Económica y primera teniente de Alcalde, Maider Etxebarria, recupera el formato físico con tres días de mesas redondas y talleres formados por 37 proyectos procedentes o en conexión con Bélgica, Chile y Portugal. Además, contará con citas profesionales con agentes de estos tres países junto a otros procedentes de México, Argentina o Francia.

Tras una forzosa edición online en 2020, Irudika se presenta en su quinta edición como un encuentro presencial, que pretende servir de ventana entre países con gran potencia en el ámbito de la ilustración. Más de 50 ilustradores, editoriales y agentes invitados forman un programa que supone una potente vuelta a lo físico y sitúa Euskadi y Vitoria-Gasteiz como epicentro de la ilustración profesional.

Irudika sitúa a nuestra ciudad como referente a nivel internacional en el mundo de la ilustración, brindando oportunidades a nuestros profesionales de la ilustración para crear nuevos lazos, proyectos y negocio en Vitoria-Gasteiz. Además, este año el evento se abre a toda la ciudadanía con espectáculos de ilustración y música en directo, algo muy positivo para la ciudad” destaca la concejala de Promoción Económica y primera teniente de Alcalde”, Maider Etxebarria.

Irudika mantiene asimismo su versión online, a través de la plataforma estrenada el año pasado para quienes no pueden acercarse a Vitoria-Gasteiz. Como novedad, tanto la inauguración como la clausura contarán con tres espectáculos de ilustración y música en directo a cargo de Anne Brugni & McCloud Zicmuse y The New Raemon y Paula Bonet.

Irudika presencial cuenta con un aforo reducido de 80 personas con plaza para las charlas, talleres y citas profesionales en el Artium Museoa. La jornada del jueves dedicada a Sectores Paralelos y la clausura del sábado amplía aforo y se abre al público general con ponencias sobre fanzine y grabado, así como tres espectáculos en directo.

En 2021 los países invitados son Bélgica, Portugal y Chile, junto a una ilustradora y dos editoriales vascas que tienen relación con cada uno de los países invitados. Esta quinta edición, cuenta con 50 invitados, de los cuales 37 son ilustradoras y agentes de Portugal, Bélgica, Chile y Euskadi. Muchos de los invitados son agentes que acuden por segundo o tercer año consecutivo queriendo formar parte del networking, llegados desde México, Argentina, Madrid, Valencia, etc.

Irudika cuenta con 4 líneas de acción: conferencias, citas profesionales (y networking), talleres y dos residencias artísticas entre Vitoria-Gasteiz, Bilbaoarte en Bilbao y La Maison des Auteurs d´Angoulême:

Sectores Paralelos y Clausura: Irudika ofrece a los sectores paralelos que se nutren de la ilustración una jornada extra. Para este año, el Fanzine Universal y los Espacios de Grabado y Autoedición serán los protagonistas. Como novedad, tanto la inauguración como la clausura contarán con dos espectáculos en directo a cargo de Anne Brugni & McCloud Zicmuse y The New Raemon & Paula Bonet. El ticket de esta jornada se venderá aparte, contando con que el público al que se dirige es mucho más amplio. Ambas actividades se llevarán a cabo en la Sala A4 con un aforo de más de 200 personas.

Conferencias y mesas redondas: Conferencias con los ilustradores y editoriales con un trabajo editado de manera conjunta, o relacionados entre sí por las temáticas de sus proyectos, en las que siempre hay un profesional vasco, entre los editores e ilustradores invitados para representar a cada país. También tendremos mesas redondas con temáticas concretas como la Nueva Ola editorial portuguesa, Editoriales de álbum ilustrado y cómic o Galerías y festivales de ilustración con invitados de Bélgica, Chile, Argentina o Francia. Las conferencias se podrán seguir en streaming desde irudika.eus.

Citas y entrevistas profesionales: Ilustradores asistentes tendrán acceso a citas con editoriales y profesionales con los que poder mejorar su portfolio, resolver dudas o cerrar acuerdos laborales. A las citas concedidas por los agentes y editores/as conferenciantes, se suman otros agentes presentes en años anteriores o invitados externos. Un total de 18 agentes que tendrán reuniones express de 15 minutos con asistentes de manera online el viernes 29 y de manera presencial el sábado 30.

Talleres sorpresa: El sistema de talleres también cuenta con novedades este año. En una primera primera jornadas las personas asistentes realizarán papel artesanal con Anne Brugni y encuadernarán una libreta con Corinne Clarysse. En la siguiente jornada, un total de de 16 ilustradores invitadas prepararán pequeños ejercicios de 15 minutos de duración. Cada persona trabajará con cada invitado completando su cuaderno.

Certámenes y Residencia artística: Como apoyo a la creación y mirando al futuro, Irudika convoca dos certámenes de ilustración y animación cuyo premio consistirá en sendas residencias artísticas entre Vitoria-Gasteiz, Bilbaoarte y La Maison des Auteurs d’Angoulême en colaboración con Fundación Vital Fundazioa, AC/E Acción Cultural Española. Este año la programación cuenta con una mesa redonda de ilustradores Residentes de otras ediciones así como proyección del resultado de animaciones de ediciones pasadas. Además de contar con Peggy Espinosa como invitada y jurado quien anunciará el nombre del ganador/a de la residencia de ilustración Irudika 2022, dando paso a la apertura del plazo de presentación para la residencia de animación Irudika 2022.

Irudika está organizado por la Asociación profesional de ilustradores de Euskadi, Euskal Irudigileak con el apoyo del Ayuntamiento de Gasteiz Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, el Instituto Camões de Cooperación y de Lengua de Portugal, la Dirección General del Libro, los Archivos y de las Bibliotecas de Portugal (DGLAB) y Artium Museoa. El programa de Residencias cuenta con la ayuda de la Fundación Vital, AC/E Acción Cultural Española, Bilbaoarte y Le Maison des Auters d’Angoulême.

 

Share