Banner principal (agosto 2012)

El Palacio Europa acoge una jornada sobre la transición hacia las nuevas economías tras la pandemia de la covid-19

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Red Kaleidos, compuesta por ocho Ayuntamientos, acoge hoy en el Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa una jornada sobre nuevas economías y la realidad post-covid19. La primera teniente de alcalde de Vitoria Gasteiz, Maider Etxebarria y el concejal de Participación Ciudadana y Transparencia y actual presidente de la red Kaleidos, Borja Rodríguez, han inaugurado el encuentro, que analizará el trabajo de las administraciones locales en el contexto actual desde el prisma de la consecución de la Agenda 2030.

La jornada, bajo el nombre ‘Realidad postCOVID. Cómo transitan nuestras ciudades hacia un nuevo modelo en el marco de la Agenda 2030’ cuenta con una mesa redonda y diferentes ponencias por parte de los municipos adheridos a la red. En concreto un diálogo entre la profesora de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad del País Vasco, Adela Mesa; el director general de Datos Abiertos, Transparencia y Colaboración de la Secretaría de Gobierno Abierto de la Generalitat de Catalunya, Albert Cañigueral; y el embajador del movimiento B Corp en Europa, David Truran.

A continuación, las ciudades que componen la red Kaleidos expondran cómo están actuando para transitar hacia nuevas relaciones económicas en el marco de la Agenda 2030. La jornada tiene como objetivo compartir conocimientos y experiencias, desde diferentes puntos de vista y realidades y analizar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia, que han reforzado la necesidad de poner en el centro a las personas y al planeta en clave de sostenibilidad.

La red Kaleidos trabaja desde el año 2000 en el desarrollo de herramientas de gestión local que sean transferibles tanto en términos de conocimiento como de experiencia. Actualmente está centrada en desarrollar y testar medidas concretas, a corto y medio plazo, para el fortalecimiento institucional de la política local en el marco de la agenda 2030: servicios y políticas de proximidad a la ciudadanía, gobernanza, participación ciudadana, cultura organizativa, gobierno abierto, sistemas de integridad y desarrollo estratégico local. Los Ayuntamientos Motores de esta Red son actualmente los de Vitoria-Gasteiz, Getafe, Sant Boi de Llobregat, Bilbao, Málaga, Alicante, Santiago de Compostela y Valencia.

Share