Banner principal (agosto 2012)

XV Festival de Juegos: nuevos horarios y un espacio para la música

Festival de JuegosLa concejala de Educación, Cultura y Deporte, Maite Berrocal ha presentado hoy en el Ayuntamiento el XV Festival Internacional de Juegos de Vitoria-Gasteiz que se celebrará del 14 al 27 de junio; primero en los barrios (14 al 17 de junio) y luego en la zona centro de la ciudad (18 al 27 de junio).

Es uno de los eventos más importantes del año, como lo demuestra los más de 300.000 usuarios que tuvo en su pasada edición. Sin duda, Vitoria-Gasteiz es una ciudad referente en cuanto a la transmisión de valores como la tolerancia, el respeto y la integración de forma lúdica y divertida, y el Festival de Juegos así lo manifiesta”, ha explicado Maite Berrocal.

En la presente edición el Festival de Juegos durará un día más, al comenzar en el centro de la ciudad el viernes y no el sábado, como ha ocurrido en otras ediciones. Los dos fines de semana de celebración prolongarán su horario de tarde en media hora, finalizando a las 21:30 horas. La idea de ampliar el tiempo de juego, ha explicado Maite Berrocal, viene derivado de las propias sugerencias y peticiones realizadas por la ciudadanía en la pasada edición.

Entre semana, el Festival tendrá horario de tarde, de 17:00 a 21:00 horas. En el cómputo global de horas de apertura, la presente edición apenas variará con respecto a la de 2009, pasando de 75 horas y media de entretenimiento a 74 horas y media.

Este año, el Festival de Juegos será un gran aliciente para las miles de personas que del 23 al 27 de junio visitarán Vitoria-Gasteiz con motivo de la celebración de otros dos grandes eventos: el Azkena Rock Festival y el Campeonato de Europa de Triatlón.

Maite Berrocal ha señalado que “durante esos días, el Festival será un escaparate perfecto para mostrar los valores de nuestra ciudad, una capital viva, abierta, tolerante y acogedora”. El Azkena Rock que se celebrará del 24 al 26 de junio, espera reunir a más de 30.000 personas y el Campeonato de Europa de Triatlón, del 23 al 27 de junio, atraerá a unas 3.000, aproximadamente.

Con motivo de la celebración del Azkena Rock, las zonas de juego situadas en la Virgen Blanca y la Plaza España no podrán utilizarse del 24 al 27 de junio al acoger actuaciones musicales. El resto de las zonas, ha manifestado Berrocal, “no sufrirá ninguna alteración y podrán ser disfrutadas con normalidad”.

Participación ciudadana

El Festival de Juegos está afrontando, desde la pasada edición, un nuevo reto: la elaboración de un plan estratégico que permita mejorar y renovar algunos aspectos. Para ello en 2009 se desarrolló un plan de participación ciudadana que evaluó desde la labor del personal del Festival de Juegos, hasta la interiorización de determinados valores que se pretenden trasladar, pasando por la calidad de las propuestas de juego y de los contenidos lúdicos.

Precisamente, una de las novedades de este año será la creación de un nuevo espacio lúdico surgido de un concurso de ideas al que se presentaron 55 propuestas.

La nueva zona de juego, con la denominación Musikando, estará relacionada con la música.

En cuanto al resto de zonas, se presentan algunas novedades importantes. Así, la zona Rincón infantil, que durante los últimos años se ha ubicado en la plaza Juan de Ayala, se dividirá en dos:

  • Juegos de infancia será un espacio de encuentro para que padres y madres jueguen junto a sus hijos. Estará en la plaza de la Provincia.
  • Jugando educamos, se situará en la misma plaza Juan de Ayala y mostrará a la ciudadanía las actividades relacionadas con el juego que pueden encontrar a lo largo del año en los distintos centros cívicos de la ciudad.

Por último, la plaza de la Catedral, dedicada a ordenadores y videojuegos, incluirá tres puntos de opinión en los que los menores de 16 años podrán acceder al foro online Tu altavoz incluido en el programa municipal para la participación de la infancia y la adolescencia.

Algunos de los espacios de juego que fueron novedad en 2009, como Un Casco para vivir, patrocinada por la ARICH, o Kooperamos, zona patrocinada por  el Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se mantendrán en esta edición.

Festival en los barrios

En lo que respecta al Festival de Juego en los barrios, éste se celebrará del 14 al 17 de junio. Tal y como se planteó en la pasada edición, se desarrollará de forma simultánea en cuatro puntos y en horario de tarde, esta vez de 17:00h a 21:30 horas, ampliando en treinta minutos más el tiempo de juego de pequeños y mayores.

Los lugares elegidos son la senda Valentín de Foronda en Lakua, el Parque del Este o de los Planetas en Salburua, la plaza Zuberoa, frente al centro cívico de Iparralde y plaza de la Constitución, frente al centro cívico de El Pilar.

Share