Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento autoriza los funerales civiles

Vitoria-Gasteiz vuelve a dar un paso adelante como capital de los derechos con la autorización y uso de locales municipales y espacios públicos en el término municipal de Vitoria-Gasteiz para realización de funerales, actos, ceremonias u homenajes civiles por fallecimiento.

Así lo ha dado a conocer hoy el alcalde, Patxi Lazcoz, tras firmar el decreto esta misma semana. La capital de Euskadi se caracteriza por ser una ciudad precursora en derechos. Fuimos los primeros en llevar a cabo el registro de parejas de hecho, el registro de testamentos vitales y, ahora, saldamos una deuda con otro tipo de convicciones que no son religiosas al facilitar los trámites necesarios para poder realizar un acto civil de estas características en espacios públicos del Ayuntamiento.

 El Ayuntamiento pone así a disposición de la ciudadanía locales municipales para la organización de funerales, actos ceremonias u homenajes civiles por fallecimiento. Cabe recordar que en dicho reglamento se establecen las normas de uso y las formas de reserva y alquiler de espacios que en este caso únicamente tendrá como fin la presencia de ánforas o urnas para cenizas no estando permitidas las celebraciones de cuerpo presente.

 – Espacios con aforo inferior a 200 personas, los centros cívicos

 – Espacios con aforo superior a 200 personas, los palacio Europa y Villa Suso

En la web municipal y en los diferentes servicios de información del Ayuntamiento como pueda ser el 010, quienes lo soliciten podrán recibir toda la información al respecto. En los próximos días entrará en vigor esta posibilidad una vez sea publicado en el BOTHA.

DOSSIER FUNERALES CIVILES

Share