Banner principal (agosto 2012)

Comienza el Festival de Juegos con actividades en cuatro barrios de Vitoria

Hoy lunes, 14 de junio, ha comenzado el Festival de Juegos de Vitoria-Gasteiz con su periplo inicial por los barrios, una propuesta previa a la llegada del Festival al centro de la ciudad en la que las calles, plazas y parques de cuatro zonas de la ciudad se llenan de vida, juego y diversión. En esta XV edición se presenta una nueva distribución de las zonas, así como la ampliación del horario, comenzando a las 17.00 horas y finalizando a las 21.30h, media hora más cada día con respecto a ediciones anteriores. Los barrios elegidos este año para acoger el Festival son Iparralde, Judimendi, El Pilar y Lakua.

Entre las novedades principales, destaca también la oferta en los contenidos, fruto de la colaboración interdepartamental entre la organización del Festival y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. De esta manera, este año nace un paquete de actividades destinadas a fomentar la participación de pequeños y adultos que se rotará cada día y en cada zona, de manera que todos los barrios disfruten de estas actividades.

Gracias al Departamento de Deporte y Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz nacen dos iniciativas. Por un lado, “La frase de los sabios”, en la que los libros son los principales protagonistas. Esta actividad  propone un desafío a todos los asistentes para descubrir distintas frases elaboradas por varios sabios. Las claves para descifrarlas estarán en los libros.

Por otro lado, surge el espacio “Correr y saltar no sólo es deporte” gracias a la colaboración de distintas entidades deportivas presentes en cada barrio que darán a conocer durante el festival una disciplina deportiva.

Dentro de este grupo de actividades de participación se encuentran también “la huella del barrio” o la “gymkhana cooperativa”. En “la huella del barrio”, los participantes conocerán aspectos relacionados con el barrio, como los servicios municipales existentes en el mismo, las zonas deportivas y otros muchos lugares de interés. Todo ello se hará de forma divertida a través del trivial de la huella del barrio.

En “La gymkhana cooperativa”, pequeños y adultos jugarán en equipo y divididos por categorías y edades en una gran aventura debiendo superar varias pruebas de carácter cooperativo adaptadas a las edades de los participantes. El juego no termina aquí ya que los equipos participantes en cada uno de los barrios serán invitados a una jornada final que tendrá lugar el martes 22 de junio en la Plaza de España. El equipo ganador de cada categoría recibirá un vale de 100 euros. Para participar, las personas interesadas deben apuntarse en las salas de encuentro o ludotecas del centro cívico de cada barrio o hacerlo en la propia zona de juego.

Tal y como viene siendo habitual, la oferta de juegos se completa con la zona “Juego dinamizado”, un espacio destinado a los juegos de toda la vida, como la comba, la goma o la peonza, en el que pequeños y mayores pueden disfrutar del juego de manera más abierta e imaginativa.

Finalmente, en la zona de “Juego libre” se podrá disfrutar de juegos y juguetes que tradicionalmente han formado parte del Festival de Juegos en los barrios, como futbolines, billares, juegos gigantes, juegos de mesa o juegos de construcción.

FECHAS, HORARIOS Y UBICACIONES

Fechas: 14, 15, 16 Y 17 de junio de 2010

Horario: 17.00h-21.30h.

Ubicación:  

Lakua – Zona Norte / Oeste: Senda Valentín de Foronda

El Pilar – Zona Centro: Plaza Constitución

Iparralde – Zona Centro: Plaza Zuberoa

Judimendi – Zona Sur / Este: Parque del Este

Share