Banner principal (agosto 2012)

El Festival de Juegos abre su decimoquinta edición con 5.000 juguetes en la calle

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Patxi Lazcoz, acompañado de miembros de la corporación, ha inaugurado esta mañana, en la Plaza de la Virgen Blanca, la XV edición del Festival Internacional de Juegos de Vitoria-Gasteiz. Tras su paso por cuatro barrios de la ciudad, el Festival ha llegado al centro de la capital donde permanecerá abierto hasta el domingo 27 de junio.

En el acto inaugural, el alcalde ha animado a la ciudadanía a que tome parte en este evento que un año más convertirá las plazas y calles del Ensanche de la ciudad en un gran salón de juegos para diversión de pequeños y mayores. Patxi Lazcoz, ha hecho hincapié en la importancia del festival como elemento transmisor de valores como la solidaridad, el respeto y la tolerancia.

En la presente edición, dieciséis zonas de juego, más de 5.000 juguetes y alrededor de 40.000 metros cuadrados estarán disponibles en horario de 11:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas, de viernes a domingo, con la excepción del domingo 27 en el que a las 14:00 horas se dará por concluido el festival. Entre semana el horario será de 17:00 a 21:00 horas.

Estos horarios implican que este año el festival cerrará media hora más tarde de viernes a domingo.

Durante esta jornada inaugural, quedará instalado en la Plaza de la Virgen Blanca un árbol gigante con juegos relacionados con el reciclaje. Este montaje cuenta con una treintena de juegos hechos con materiales recuperados. El objetivo es que el público perciba de forma práctica que no todos los juguetes están en las tiendas; sino que también se pueden inventar y construir en casa.

Dentro de las novedades, el Festival de Juegos de 2010 incluye una nueva zona relacionada con la música, fruto del concurso de ideas propuesto a la ciudadanía el año pasado. Esta zona, llamada Musikando, estará en la Plaza Conde Peñaflorida, junto a la Escuela de Artes y Oficios.

Por otra parte, un años más, el Festival de Juegos será el marco donde IPA (Asociación Internacional por el derecho al juego), entregará su premio anual que en 2009 recayó en el Museo del Jogüet de Catalunya. El propio Festival de Juegos, la marca Skip, o la red de ludotecas del Cabildo de Tenerife han sido algunos de los galardonados en ediciones anteriores. La entrega de premios tendrá lugar el viernes 25 de junio en la Plaza del Machete.

Además, durante el primer fin de semana, el Festival de Juegos convivirá con el Azkena Rock Festival y el Campeonato de Europa de Triatlón, con lo que se convertirá en el mejor escaparate para promocionar Vitoria entre las miles de personas que con ambos eventos visitarán la capital de Euskadi.

Share