Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lanza una campaña de sensibilización medioambiental entre la ciudadanía

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Patxi Lazcoz, ha presentado hoy una campaña de sensibilización y concienciación medioambiental que tiene como objetivo principal incentivar la mejora de hábitos ciudadanos. La ciudadanía será el eje central de esta iniciativa que arranca este mismo lunes.  “El principal activo de esta ciudad son sus 240.000 habitantes, quienes cada día con sus gestos e implicación hacen que Vitoria-Gasteiz sea una ciudad verde”, ha expuesto el alcalde.

El eje central sobre el que transcurrirá la campaña es su eslogan “Verde por fuera, verde por dentro”. De esta forma se quiere reflejar la autenticidad y credibilidad de la apuesta de la capital de Euskadi por la sostenibilidad. El “verde por fuera” es lo que todos podemos ver a primera vista: más de 2 millones de metros cuadrados de zonas verdes, un anillo verde que rodea la ciudad, una de las redes de abastecimiento de agua más eficientes de Europa, etc.

El  “verde por dentro” es la implicación y el compromiso individual de cada ciudadano/a en su día a día para mejorar su hábitos y contribuir al verde de la ciudad: cuando recicla sus residuos, cuando utiliza el transporte público, cuando ahorra agua o energía, etc. “Nuestra ciudad en uno de los municipios europeos referentes en materia de medio ambiente y esta campaña pretende seguir mejorando esos hábitos y conseguir que cada vez más vitorianos/as piensen “en verde”, ha destacado Lazcoz.

Espacio de participación virtual

La campaña comienza hoy mismo con la puesta en marcha del microsite www.verdepordentro.org , un espacio de participación virtual en el que todos los vitorianos/as podrán ir contando como hacen Vitoria verde por dentro. Así por ejemplo, podrán descargar vídeos y fotografías, exponer sus comentarios y compartir las experiencias de otros vecinos y vecinas.

Las primeras personas en exponer su particular manera de hacer la ciudad verde por dentro han sido algunos personajes conocidos  como el ex entrenador del Baskonia, Manel Comas, la periodista Estíbaliz Ruíz de Azua, el escalador Eneko Pou, o el cocinero Unai Fernández de Retana así como otras ciudadanos como el profesor de Jesús Obrero, Eduardo Ochoa de Aspuru o el empresario Ceferino Moreno.

Los ciudadanos /as que lo deseen podrán también contar como hacen la ciudad verde por dentro en un stand especial que recorrerá durante los meses de julio y septiembre toda la ciudad.

Capital Verde Europea

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Patxi Lazcoz, ha querido agradecer especialmente la participación de representantes de la ciudadanía  en la campaña. “La apuesta de Vitoria-Gasteiz por el medio ambiente es unánime y queremos que la implicación de toda la ciudadanía sirva para reivindicar nuestra candidatura a capital verde europea”, concluyó.

Para el alcalde, llegar a finalista y compartir cartel con ciudades de la talla de Barcelona, Malmoe, Reykiavik, Nantes o Nuremberg es ya todo un éxito pero la implicación de todos los ciudadanos/as puede aportar un valor añadido fundamental para ganar la capitalidad verde.

Share