Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  6 julio 2010 14:15

Maite Berrocal, concejala de cultura, ha presentado esta mañana un avance de la programación de La Blanca 2010. Más de trescientos actos componen la agenda de actividades elaborada por el Ayuntamiento con motivo de las  fiestas de la patrona de Vitoria-Gasteiz.

Un año más, la programación festiva responderá a su reconocido caracter participativo. «Hemos tenido en cuenta las aportaciones realizadas por los propios vitorianos y vitorianas para ofrecer una mejor oferta musical, potenciar la programación infantil, programar más espectáculos de humor y en euskera, así como mejorar la iluminación ornamental«, ha explicado Maite Berrocal

Entre las novedades de este año, el Jardín de Falerina acogerá actuaciones musicales de grupos locales mientras que la animación de calle contará con espectáculos itinerantes de compañías teatrales de Andalucia y Cataluña así como con la presencia de la comparsa de gigantes de Mataró que acompañará a la de Vitoria.

Los grandes conciertos acercarán a la Plaza de los Fueros a reconocidas bandas musicales como Alpha Blondy and The Solar System, Macaco, Doctor Deseo, Efecto Mariposa y Berri Txarrak.

El Rincón del Humor mantendrá sus actuaciones en los jardines de la Catedral a cuyo escenario se subirán los conocidos monologistas: Dani Rovira, Quequé, Dani Martínez, Kike Loyola y Goyo Jiménez, entre otros.

Por otra parte, la Muestra Internacional de Espectáculos Pirotécnicos alcanzará su octava edición con la participación de las pirotecnias: Xaraiva (Galicia),  Feux Dártifices Apogée Fireworks (Canada), Pirofantasia Carlos Caballer (Valencia), Discomfa (Toledo), Fireworks Di Colonnelli Primo (Italia) Pirotecnia Peñarroja (Castellón).

En cuanto a la programación teatral, el Teatro Principal acogerá las representaciones de «Ser o no ser» de Teatro Meridional, «Sexos» con  Anabel Alonso y Pepón Nieto y «Brokers» de la compañía Yllana.

El 2 de agosto, Sara González de Aspuru leerá el pregón de fiestas, mientras que el día 5, el alcalde Patxi Lazcoz entregará las medallas de oro de la ciudad, a título póstumo, al escultor Eduardo Chillida y al arquitecto Luis Peña Ganchegui.  

Este año, las fiestas de la Blanca 2010 contarán con un presupuesto de 936.000 euros, un 10% menos que el año pasado. Euskaltel volverá a ser el patrocinador.

Share